martes, 12 de junio de 2012

¡Olvide la realidad!

Estos días están pasando por la tele un anuncio de promoción del fútbol, la Eurocopa, en el que, en cierto momento, aparece alguien con un periódico que habla sobre la grave situación financiera de España. Esa persona rompe en jirones al aire el periódico y pasa a unirse al ambiente festivo multitudinario de camisetas rojas animando a la selección.
A continuación se suceden una serie de imágenes positivistas sobre el país, de esas que las agencias de publicidad coleccionarán en una carpeta llamada "imágenes positivas de España": "Todos somos Lorca", voluntarios limpiando los restos del Prestige, "España número uno en transplantes de corazón"...
Solidaridad, lucha en común,  progreso, campeones del mundo...
Amnesia, ceguera, memoria selectiva, borreguismo, memoria de pez...

Y de las mentiras encadenadas del gobierno, con Rajoy como titular, ni hablamos...
Después de repetir hasta la saciedad que no habrá rescate, en su línea de mentir sin despeinarse tal como han ido haciendo hasta ahora con todo (estos y los anteriores), firman el rescate bajo la fórmula:
Fin de semana + La Roja + Nadal + Negación de la evidencia



En el último libro que me acabo de leer, "Edén", de Stanislav Lem, una expedición humana se estrella en un planeta y establece contacto con un representante de la raza alienígena inteligente dominante.
Tras elaborar unos patrones de comunicación, acceden a conocer, entre otras cosas, la forma de gobierno del planeta de los extraterrestres.
Y la forma de gobierno es... el gobierno que no es, no hay gobierno.
Es decir, hay no hay gobierno.
Es no es gobierno.

Está clarísimo ¿verdad?

¿Quién manda entonces sobre el ejército y el mundo?

Pues... el gobierno no hay gobierno.

El caso es que tras sucesivas subidas y caídas de unos y otros regímenes, por fín un gobernante había ideado la forma de gobernar sin nunca ser derrocado, y era gobernar sin ser gobierno, sin ser oficialmente gobierno en teoría pero sí en la práctica. Contra lo que no se puede ver nadie se puede rebelar.

La ciencia ficción rara vez inventa algo nuevo, se limita a recolocar fragmentos de realidad en contextos extravagantes.
¿Quién gobierna en España? (y en casi cualquier país) ¿El gobierno? ¿Europa?

¿O la plutocracia?

5 comentarios:

Comely dijo...

He visto el anuncio.

Me sorprendió en su momento que no levantara más polémica, a mí al menos me puso de muy mala leche.

Herel dijo...

Yo lo he visto hoy por primera vez, no sé si llevará mucho tiempo.

Pero la verdad es que está en la línea de la mayoría de los anuncios, que tratan al espectador de subnormal.

Ada dijo...

No conocía el anuncio; anonadada me quedo. Es lo que tiene no ver la tele. Las noticias sólo las sigo en internet y eventualmente leo diarios en papel, pero hasta ahora no he encontrado en ningún sitio que hablasen de ese anuncio.

Trinity dijo...

Me encantan las viñetas, me he reído mucho :-)))

Acabo de escuchar esta frase de George Orwell en una serie: "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario".

Herel dijo...

¿Pero sólo decir la verdad sirve de algo?
Cada cual tiene su verdad, y el "doblepensar" es algo innato al ser humano, sin necesidad de que le obliguen desde fuera, por pura conveniencia, creerá y razonará para concluir lo que más le beneficie.