martes, 4 de enero de 2011

¿Qué bicis se rompen más?

En el foro de MTB hay una encuesta abierta sobre roturas de cuadros de bici, que muestra qué marcas de los usuarios han roto más.

Dejando de lado que la encuesta no permite visualizar el tiempo que duró el cuadro, el tipo de uso que tenía la bici, las circunstancias en las que se produjo la rotura, ni si hablamos de carbono o acero, el test no esclarece mucho respecto al tema de las roturas.

Es como si abro una encuesta por provincias, para ver qué bicicletas se rompen más.
Tal como está planteado, a grandes rasgos saldría que las bicicletas que más se rompen son las de Madrid y Barcelona, y las que menos las de Teruel y Soria.
Pero si la hacemos a la inversa, el resultado sería el opuesto:
Las bicicletas que nunca se han roto están mayoritariamente en Madrid y Barcelona.

¿Cómo puede ser esto?
Porque simplemente estamos votando población, votos absolutos, no relativos al total de usuarios de bicicleta en cada provincia.

Así, cuando votamos qué marcas se rompen más, podemos estar realmente recabando datos sobre qué marcas están más extendidas entre los que hacen el cabra con la bici, y además escriben en ese foro y no en otro.

De modo que, si esta encuesta tuviera una muestra lo suficientemente grande y objetiva, tal como está planteada lo que podría entrever es que marcas como "Lapierre" y "Orbea" están bastante más extendidas que "Felt" y "Orange", que aparentemente no se rompen.

En ningún caso podría concluir que los cuadros de "Orbea" son más débiles que los de "Orange" a partir de esta encuesta, incluso leyendo muchos testimonios, tanto buenos como malos, y de marcas con una difusión parecida, comparando además circunstacias, usos... podría equivocarme de pleno.

Los golpes no son exactamente iguales, al igual que una vez me caí de cierta de altura impactando sobre roca y salí completamente ileso, y en otra ocasión me desplomé en mi propia casa (sin estar subido a nada, desde el suelo), me clavé una esquina en la columna vertebral, y estuve mes y medio con dolores y contusiones.
Si esto le hubiera ocurrido a personas diferentes alguien podría concluir alegremente que la persona del primer caso es más resistente que la del segundo... ¡Pero es la misma persona, lo único que cambia es el impacto del golpe!
El primer caso fue una caída con impacto repartido, y en el segundo caso la fuerza se concentró en un único punto del cuerpo. Es como comparar una bofetada con un pinchazo, ¡ni aunque la bofetada tenga 10 veces más fuerza! La presión es ínfima.

Hay cosas que simplemente no se pueden medir comparativamente con datos simplificados, porque las situaciones no son exactamente las mismas, y a veces es cuestión de milímetros o de ángulo que algo colapse o que absorba el golpe.

6 comentarios:

Piedra dijo...

La conclusión muy buena y creo que es extensible a muchas de las estadísticas que pretenden vendernos muy a menudo.

Las estadísticas son muy relativas y manipulables y hay muchas cosas que no se pueden someter a ellas.

En este caso, lo correcto habría sido someter en un banco de pruebas a un determinado numero de bicis de diferentes marcas y comparar como reaccionaban ante los mismos esfuerzos.

Toni dijo...

¿Las bicis estáticas cuentan?
Es que de otra forma no puedo formar parte de la estadística...

Salu2

Herel dijo...

Sólo si la usas para hacer lanzamiento de bici estática XD

Anónimo dijo...

La misma conclusión idiota basada en un mal uso de las estadísticas leí ayer en la prensa. Decía algo así como que las autonomías en que más se está incumpliendo la ley anti-tabaco es Andalucía, Madrid y Cataluña... eso basándose en el número total de denuncias. ¡Lo que hubiese tenido mérito es que el máximo de denuncias hubiese sido en Melilla!

Herel dijo...

Jeje, también lo pensé. Precisamente las tres comunidades con mayor población.
¿Qué te apuestas que la cuarta con más denuncias es la Comunidad Valenciana?

neko dijo...

Las estadísticas son una auténtica farsa. Sobre todo si se basan en simples encuestas, que el resultado solo vale como papel de water.

En internet me he encontrado encuestas "serias" tan absurdas que puedes votar todas las veces que quieras. Luego publican los resultados y a creernos lo que nos quieren contar!