lunes, 17 de enero de 2011

El disco solar

En pocos momentos del día se puede apreciar con nitidez la forma del disco solar, debido al deslumbramiento y ceguera que produce su intensa luz incidiendo directamente.
El amanecer y el atardecer son unos de esos momentos, donde al llegar los rayos oblícuamente, la atmósfera hace de filtro.

Esta tarde el cielo estaba envuelto en neblinas, un cielo blanco grisáceo más o menos uniforme, y las vaporosas nubes permitían contemplar el disco solar cayendo hacia el horizonte como si lo observásemos a través de un biombo de papel. Un disco perfecto en el cielo, como si fuera La Luna.

Aun así es peligroso mirarlo demasiado tiempo, luego se te queda una luz impresa delante de tus ojos.

Fotografía "al natural"
Fotografía con filtro de atardecer
Fotografía con filtro de amanecer/anochecer
PD: En las fotos sale algo de halo por el perímetro, pero a la vista el disco estaba muy bien definido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos las tres :-)

neko dijo...

En Zaragoza llevamos con niebla muy espesa desde el viernes, y ayer como bien dices se veía perfectamente la esfera solar, pero en este caso se veia un simple círculo que podría haberse confundido con la luna de lo tremenda que era la niebla. Es un efecto bonito de ver.

Piedra dijo...

A mi me gusta ver como sale el sol, durante unos pocos segundos puedes mirarlo sin peligro y sin molestias.

Herel dijo...

De hecho se veía el contorno casi tan nítido como el de la luna, aunque la cámara halla sacado halo.

Pepe Deapié dijo...

Veo que neko se me ha adelantado. Yo también soy de Zaragoza y mi hijo pequeño me dijo: Papá la luna. Miré y al principio también la confundí, pensando que era uno de esos días que se ve bien la luna de día. Luego caí en la cuenta de que era el Sol. Pocas veces había visto así el Sol.