viernes, 28 de mayo de 2010

puerta abierta hacia el oeste de Madrid

Hoy me he aventurado desde la Casa de Campo hacia la Ciudad de la Imagen, cruzando por la calle Ayllón, pudiendo acceder a un amplio descampado por el que discurre el arroyo Meaques. Es un resíduo delimitado por varias carreteras importantes, con una superficie aproximada como la mitad de la Casa de Campo, aunque gran parte está privatizado por el club deportivo militar La Dehesa.

La zona, salvo el tramo de arroyo más cercano a la Colonia Jardín, es campo despejado donde crecen retamas (o escobilla) y algun arbusto de encina joven, y por ahí corretean conejos, largartos ocelados, y roedores.

No tengo muy claro el futuro de este espacio, seguramente los perímetros terminen edificados con grandes superficies y el interior se respete como parque con carril bici para conectar con los montes de Bohadilla, que actualmente se pueden alcanzar por unos túneles, más campos, y algún tramo de polígono industrial.
Otra conexión interesante que he visto en Google Earth es hacia el oeste, dando un buen rodeo para esquivar la zona urbana de Villaviciosa de Odón, tras la cual ya puedes avanzar entre montes y carreteras fáciles de cruzar hasta llegar a las primera estribaciones de Gredos. Eso sí: si aguantas la "pechá" de kilómetros (unos 70, más la vuelta).
El asunto de todo esto es llegar a conocer las conexiones entre los fragmentos de territorio anexos pero aislados entre sí por la urbanización, las privatizaciones y las vías rápidas de comunicación. De modo que puedas ampliar tu espacio de acción saltando de un cachito a otro sin necesidad de vehículos motorizados, y lo más lejos posible de ellos.

Madrid desde los descampados cercanos a la Ciudad de la Imagen. Esto está desierto salvo por la presencia de los trabajadores de las obras de conversión de la "carretera de los pantanos" en "autopista de los pantanos", los conductores atascados en esa misma carretera, y un asentamiento chabolista consistente en ¡una única chabola!

Bordeando hacia el oeste se empieza a divisar la carretera de Extremadura. Se ve la lluvia cayendo localmente en alguna zona del sur, pero por aquí apenas cuatro gotas.

El arroyo Meaques forma algunos estanques en la zona cercana a Colonia Jardín, más arbolada y con más desperdicios en los caminos. Más que una zona verde parece una "trasera", es decir: picadero y vertedero improvisado.

martes, 25 de mayo de 2010

Recopilación de conspiparanoias

Encontré en Youtube esta charla de David Icke, en Oxford, que trata temas como la globalización, el gobierno mundial, la merma progresiva de las libertades, el 11-S, y Matrix.
A media que avanza el discurso se van colando argumentos cada vez más disparatados. Un tío en primera fila se empieza a dormir, una chica saca una revista, el coordinador atrás se agita con impaciencia, y los afortunados de las butacas del final hace rato que han hecho mutis por el foro disimuladamente.

Conspiparanoia, bonita palabra. Por su propia construcción pareciera creada con el propósito de convertir todas esas ideas alternativas que surgen de voces no oficiales en ideas irracionales, en paranoias. Y en conspiranoia entran tanto las ideas razonables como las más disparatadas y fantasiosas.
El único requisito para que esas teorías adquieran tal calificativo es que provengan de fuentes al margen del poder mundial.

¿Tenemos miedo de las palabras?
Cuantas veces una actitud en el pasado era plausible, y en la actualidad se ha vuelto despreciable. Puede que haya cambiado el vocabulario para definirla, cambiando la palabra bonita por otra fea, o simplemente la palabra bonita se ha vuelto por sí misma fea, salpicando la condena social de la actitud redefinida que define esa palabra a la calidad de los sonidos.
¿Tenemos miedo a apoyar una palabra fea que nos devuelva el rechazo de la sociedad borreguil?
Y al revés, ¿nos sentimos propensos a apoyar la palabra bonita? La actitud de moda, lo políticamente correcto del momento, que nos devolverá el asentimiento de la sociedad borreguil.
Porque la sociedad borreguil ya sabe de antemano lo que hay que opinar sobre ciertos temas (algunos son más abiertos a discrepancia, pero otros son cielo o infierno). No son sus opiniones realmente, son las opiniones que más se oyen, y no porque las haya elucubrado más gente en su propia cabecita, sino porque los medios de comunicación -y propaganda- han conseguido que las repita más gente como si fueran suyas, o precedidas del típico "dicen", "se dice", "ahora resulta que", "han descubierto"...
Han descubierto que ser antitaurino es guay, pero parece que aún no han descubierto que mucho más guay que ser antitaurino es ser antigranjas_de_explotación_intensiva, explotaciones donde los animales viven plantados como lechugas, vejados desde que nacen hasta que mueren.
Comparemos "La Fuga de Logan" con "Matrix". En la primera película los humanos viven aparentemente libres y felices pese a vivir en un mundo subterráneo cerrado, no les falta comida ni salud, hasta que a los 30 años se los cargan, se acabó el chollo. En Matrix desde que nacen viven enganchados y entubados a una máquina, prisioneros. Aunque quizá no sea el mejor ejemplo puesto que no son conscientes de ello, y pueden vivir una realidad mejor en sueños... Más bien imaginemos un Matrix con una máquina cabrona que no les pone esa realidad virtual como vía de escape. Desde que nacen se pudren en un cubículo en el que pasarán toda su vida.
La segunda opción pone los pelos de punta. Y no pretendo defender lo de los toros con una burda comparación "si lo otro es peor, entonces esto no es tan malo", sino señalar que las modas de ser antialgo no están directamente relacionadas con las prioridades, y muchas veces surgen por conveniencia a algún fin, ignorando otros hechos relacionado más horripilantes porque simplemente de momento no conviene darles publicidad, es útil que sigan así.
Entonces la pequeña infamia tiene millones de voces alzadas en su contra, y la sangrante infamia muchas menos, que no dan ni para una manifestación o eco político.

Volviendo al tema, hay muchas de estas conspiparanoias con las que estoy de acuerdo, a veces sólo hasta cierto punto, y más allá no estoy tan seguro. Soy consciente de que entre las ideas acertadas puede haber mucha contrainformación y drones. Y es que cuando la información que se difunde no se puede controlar totalmente, la solución es enviar más información dispar todavía. Si no puedes evitar que alguien deje un panfleto en la calle, entonces llena la calle de panfletos. Para encontrar algo no basta con que esté delante de nuestras narices, también hace falta que se distinga, que sea singular respecto a su entorno. No puedes encontrar un árbol en un bosque, uno concreto, encontrarás árboles al azar, pero raramente ESE.

Los drones son aquellos personajes o ideas que utiliza un grupo de adoctrinamiento para neutralizar las opiniones alternativas o de otros grupos divergentes. Por ejemplo, si sobre un atentado terrorista surgen teorías al margen de la versión oficial de los principales medios, estos mismos medios pueden hacerse pasar por neutrales brindando un espacio en sus televisiones para exponer estas teorías alternativas... pero no cualquier teoría. Escogerán al chiflado que dice que fueron los extraterrestres con un rayo cósmico; al que argumenta que existen seres invisibles que se apropian de cuerpos y nos están suplantando poco a poco; al que habla como el culo, no sabe exponer bien sus ideas y queda en ridículo inexorablemente; al violento que protesta lanzando piedras. Bien pueden tener esas ideas al natural, bien pueden ser contratados.
Así, se han denunciado conspiranoicamente casos de agentes contratados para provocar altercados o incluso asesinatos haciéndose pasar por personal a las órdenes de un líder cuya imagen se pretende manchar.
Esto se ha hecho a lo largo de la historia: manchar el nombre de alguien con mentiras, de simple palabra, o con farsas.

Y por último, aunque no es nada nuevo, me he entretenido en anotar algunas frases o ideas con las que concuerdo que aparecen en el vídeo:

  • La mejor prisión es la que no tiene barrotes, el prisionero no intentará fugarse del sitio mientras no sea capaz de ver lo que le retiene.
  • No importa a quién votes, El Gobierno siempre llegará al poder.
  • Cuando la gente entra en la mentalidad del rebaño, unos pocos pastores pueden controlar a muchos corderos.
  • La mayoría de las opiniones de la gente no son más que repeticiones de las opiniones de otros. Son repetidores. Recopilan todo lo que les dicen y lo repiten. Es la opinión de una gran mayoría controlada y dictada por unos pocos.
  • La relación entre el gobierno y la gente no es el servicio, sino el control para cumplir una agenda.
  • Problema->  Reacción-> Solución. Creas el problema, una crisis, cuya solución -planeada de antemano- sea el cambio que quieres producir, y que de otro modo contaría con el rechazo de la sociedad.
  • Andar de puntillas hacia el totalitarismo, para que la gente no note el cambio.
  • El miedo facilita que la gente entregue el poder a otros. Gracias a la amenazas y el terror, ¡estamos en peligro! el líder puede restringir las libertades ante una sociedad más dócil. ¿Feardom or freedom?
  • La televisión es el mayor canal hipnotizador, transmisor de lo que es bueno y lo que es malo.
Primero vienieron a por los judíos, y no hice nada porque no era judío,
luego vinieron a por los comunistas, y no hice nada porque no era comunista,
más tarde vinieron a por los sindicalistas, y no hice nada porque no era sindicalista,
finalmente vinieron a por mí, y nadie hizo nada.
O lo que es lo mismo: vencer a la gente poco a poco separándola, dividiéndola en grupos pequeñitos y manejables, mientras los demás no intervienen porque no les afecta... aún.

aeiou x 7

Ayer brindó un abstemio tunante bizco, un zaherido truhán. El vino nunca le hizo turbarse, sino tú.

(secuencia vocálica)

Cómo hacer mapas para el GPS de forma cutrona y sulfurosa

Para ello necesitaremos un porrón de programas distintos que irán apareciendo a lo largo de la explicación.
(aunque la explicación es más bien para mí mismo, por si en el futuro se me ocurre repetir la operación, poder acordarme de todos los pasos)
NOTA: Esto es para GPSs Garmin.

*cargamos Google Earth
** Vaciamos la carpeta "Mis lugares", todos los waypoints y rutas (previamente los guardamos)
** Empezamos a dibujar rutas y polígonos, con las opciones pertinentes, cuidando de ponerles el nombre correcto. Los colores de momento dan los mismo, salvo para orientarnos nosotros mismos, pues acabarán corrompiéndose.
** Pulsamos sobre mis lugares y los guardamos como un archivo .kml
Dibujando en Google Earth a base de rutas (las líneas) y polígonos. El río está dibujado con polígonos, para que el grosor sea más real, cada tramo entre puente y puente (sólo los peatonales) es un polígono distinto.

* Con el programa GPSBabel convertimos ese .KML en un .GPX

* Arrastramos el archivo .GPX dentro del programa MAPedit.
(Tenemos que tener instalado además el programa cGPSMapper, y la primera vez, MAPedit nos pedirá la ruta donde está instalado)
Veremos que el colorido dibujo que habíamos hecho con Google Earth se ha convertido en un truño de líneas y polígonos grises. Ahora nos toca colorearlo de nuevo.
* Pulsamos en el ícono del puntero (para poder seleccionas entidades).
* Pulsamos sobre cada ruta (manteniendo CTRL pulsado hacemos selección múltiple), botón derecho, y elegimos en el menú desplegable "convertir en polilínea". Y a continuación elegimos el tipo de camino: autopista, senda, vía férrea...
* Pulsamos sobre cada polígono, botón derecho, y elegimos "convertir en polígono". A continuación seleccionamos lo que representa: agua, bosque, ciudad...
* Seleccionamos File/Map properties.
** En header señleccionamos:
*** Type set: Garmin
*** ID: 88888880  (un número de 8 dígitos, que sea alto para que no coincida con los que Garmin se reserva para sus mapas comerciales)
*** Name: El mapa del tesoro (por ejemplo)
*** Copyright: (c) yo
*** Datum: WGS 84
*** Elevation units: meters
** En levels pulsamos sobre "insert before" y... no sé qué hay que hacer aquí, pero sin tocar nada más de momento funciona.

* Le damos a guardar (en formato .mp)
* Le damos a File /Export /Garmin IMG /cGPSMapper.exe
Con esto hemos obtenido un fichero .IMG
* Copiamos este fichero .IMG a una carpeta donde vayamos a guardar nuestros mapas, por ejemplo en c:\garmin\mismapas, y renombramos ese archivo de forma que esté compuesto por 8 dígitos. Por ejemplo: 88888880.img (si no, el siguiente programa a usar no tragará)
El mapa en MapEdit después de asignar a cada entidad su color o tipo de vía.

*Abrimos el programa MapsetToolkit
** En select IMG navegamos hasta c:\garmin\mismapas, y seleccionamos el archivo 88888880.img
** A la derecha tenemos el botón "ADD -->". Lo pulsamos para pasar nuestro fichero a la ventana derecha.
** Rellenamos en la parte de abajo:
*** Mapset directoy: C:\Garmin\mismapas\
*** Mapset name: el mapa del tesoro (por ejemplo)
*** Más abajo aún, en cgpsmapper/cpreview folder, navegamos hasta la carpeta donde instalamos el cgpsmapper, por ejemplo: c:\Program Files\cGPSmapper\
*** Pinchamos en el botón "START"
Nos ha generado unos cuantos ficheros extraños en la misma carpeta.
** Nos vamos a la parte derecha, pinchamos en el botón "Install", y la ventana que nos sale la rellenamos así:
*** Registry name: El mapa del tesoro (por ejemplo)
*** TDB FIle: Seleccionamos el fichero .TDB que se nos ha generado en la carpeta c:\garmin\mismapas
*** Overview map: Seleccionamos el fichero .IMG que se nos ha generado en la carpeta c:\garmin\mismapas
*** Pulsamos Install, y cerramos el programa
MapSetToolKit, una utilidad totalmente intuitiva...

Ahora abrimos Mapsource y en el pequeño menú desplegable que hay debajo de archivo, veremos nuestro "mapa del tesoro".
Ya tenemos el mapa disponible para siempre y supuestamente enviable al GPS directamente desde Mapsource. (aunque en el GPS no se ve un carajo, algo falla...)


Sencillo ¿eh?  Pa cagarse en sus muertos, lo que cuesta hacer una mierda de mapa de gratis. La otra opción es comprar un programa que lo haga todo. Tengo pendiente la versión de prueba de uno comercial.

Éste es el que he hecho del parque lineal Sur del Manzanares, para una futura ruta en bici, sólo con lo básico que me interesa: curso de los ríos, caminos, puentes, farallones y algunas referencias extra.
La ruta me preocupa por varias razones:
1. Pasa rozando de la Cañada Real.
2. Es principalmente cuesta abajo, con lo que puedo llegar muy lejos a la ida, y acabar muy mal a la vuelta.
3. En la zona de la Marañosa hay una base militar, y quizá los caminos que he trazado tan alegremente estén restringidos. Si es que llego hasta Rivas, que quizá no merezca la pena porque hay cosas más interesantes en las que entretenerse antes. Los farallones previos de la rivera del Manzanares están plagados de cuevas y trincheras de la Guerra Civil, aunque la bici va a ser un muerto que me impedirá recorrerlos a mi aire.

sábado, 22 de mayo de 2010

el anillo ciclista de Madrid completo

Salí poco antes de las 16:00 horas, con unos 33 grados de temperatura, y empezando desde la Casa de Campo y hacia el sur, dejándome para el regreso la zona que mejor conocía, la noroeste, previendo que me iba a perder unas cuentas veces, y mejor perderse al comienzo cuando vas pletórico de energías.

Y es que el Anillo Ciclista de Madrid está incompleto, y fatal señalizado.
Paso a relatar los puntos donde uno puede despistarse:
  • La Casa de Campo, para quien no la conozca, que no es mi caso.
  • Estación de Aluche. Aquí el camino desaparece, y aunque había visto la continuación por Google Earth, la zona estaba en obras.
  • Parque Sur del Manzanares. Al acceder al parque todo está surcado de caminos, me llevó un rato encontrar la continuación.
  • Parque "de las Tetas" junto a Moratalaz. Fue mi mayor despiste, continué por un carril bici que no era el del Anillo, y tuve que cruzar la Avenida del Meditarráneo por otro puente, sacar el GPS de la mochila y luego ir callejeando a buscar al otro lado el camino bueno.
  • Zona del Estadio de la Peineta. Aquí el carril ciclista desaparece completamente. Para más INRI, más adelante aparece otro carril bici en dirección Oeste que te lleva en mala dirección. Nuevamente tuve que sacar el GPS para llegar a la continuación.
  • Alameda de Osuna. El carril se bifurca, hacia El Capricho o hacia el recinto Juan Carlos I. Je... yo es que no soy de este barrio... si no llego a llevar el mapa en el GPS a saber dónde hubiera acabado...
  • Las Tablas, paso de las vías de Fuencarral. Llegas a un punto con un túnel, donde indica "Fuencarral" y otro cartel de Anillo que te sirve más bien si llegas en dirección contraria, y por otro lado un gran parque que podría sugerir erróneamente que es por ahí. Poco más adelante, tras atravesar el túnel, el carril bici desaparece y debes tirar por una calle con señales de "peligro ciclistas" pintadas en el asfalto. En esta zona iba guiándome por los otros ciclistas que pasaban.

A partir del punto de conexión con el ramal hacia el carril de Colmenar ya era zona conocida, de modo que tó pa'lante y con seguridad.

Llegué estupendamente de energías, no me quedé seco como el día de los 50 kilómetros, pese a que sólo pude comer una barrita de cereales y unos cacahuetes, pues los chocolates que llevaba, por el calor, se habían convertido en una plasta pegada a los envoltorios (incomibles, más bien lamibles) que dejé para caso de última necesidad.
Más tuvo que ver la reserva de energías que me había "inyectado" la noche anterior, un buen plato de pasta.
Las energías te las dan tanto lo que vayas comiendo por el camino, como lo bien (y adecuadamente) que te hayas alimentado previamente.

El líquido fue también fundamental. Al discurrir el anillo por zonas urbanas y parques, cada tanto tenías una fuente para refrescarte, sin necesidad de ir cargado de agua.

Según el track del GPS:
recorrido:  71 km
tiempo en movimiento: 4:03 horas
tiempo detenido: 38 minutos
velocidad media movimiento: 17.5 km/h
velocidad media total: 15.1 km/h

En cuanto a progresión:
  • inicio: Lago de la Casa de Campo.
  • primera hora: "La Atalaya" Parque sur del Manzanares.
  • segunda hora: Frente a Vicálvaro.
  • tercera hora: Frente al Ifema.
  • cuarta hora: Centro Nacional del Golf - linde con el Monte del Pardo.
  • cuarta hora y media: Lago de la Casa de Campo.
A mitad de camino hice un compañero de ruta al que conocí en una parada, pero iba tan lento que le despedí al poco, pues me quedaban muchos kilómetros por delante y no podía permitirme el lujo de que se me echara encima el anochecer, ya que no llevaba las luces reglamentarias, ni ropa reflectante.
Era la primera vez que recorría el anillo completo y no estaba muy seguro del tiempo que necesitaría (incluyendo las pérdidas)

La verdad es que si completan el tramo de La Peineta y señalizan correctamente el Anillo, sobre todo distinguiéndolo de los demás carriles bici que llevan a otras partes, podría ser un atractivo turístico brutal para la ciudad, para esos visitantes que pasan de ñoñadas típicas como ir a ver el Museo del Prado.
Aunque claro, antes de que esto se masifique, y ahora que ya me sé el camino, casi que lo dejen sin señalizar... O:)

jueves, 20 de mayo de 2010

El timo del chollazo

En el foro donde encontré la historia anterior había un tema abierto sobre un timador cuyas operaciones paso a relatar.

Era un tío que se dedicaba a poner anuncios de venta de unas piezas muy deseadas en la sección de compraventa de aquel foro.
Las ponía muy bien precio, casi nuevas, con factura de compra y garantía, alegando que las había comprado por capricho pero que en un momento dado se había visto en apuros económicos con la crisis, y necesitaba dinero urgentemente.
Una razón comprensible.

Cuando un interesado respondía en el foro público, inmediatamente contactaba con él en privado e intercambiaba datos, hablaba con él por teléfono y quedaba en que primero le haría el ingreso en una cuenta (unos 400 euros) y a continuación le haría llegar las piezas a través de la empresa en la que él trabajaba, que realizaba envíos. Así, de buen rollo y con la confianza de haber hablado por teléfono.

Si el comprador se negaba a hacerlo así, y optaba por algo más seguro como un contrareembolso con comprobación de mercancía, el timador le respondía que no había ningún problema, pero acto seguido le ponía alguna excusa para postergar la operación (que se tenía que ir de viaje urgentemente, por ejemplo). De ese modo ese blanco frustrado no notaría nada raro y no daría la alarma en el foro, dándole tiempo al timador a seguir con sus negociaciones en privado con las demás futuras víctimas para que le ingresaran el dinero.

Como el tipejo ultimaba los detalles en privado, podía vender el mismo producto (inexistente) a varios potenciales compradores a la vez, diciéndoles que el anterior que había rajado.

Así, al mismo tiempo, unos estaban ingresando dinero y otros estaban esperando a que el estafador regresara de su viaje para realizar la compra de forma segura.
Los primeros, por supuesto, no recibieron ningún producto, no había ningún producto. Era un timo.

En 10 días había logrado estafar a 12 personas, sólo en ese foro, y posteriormente fueron apareciendo algunos más.
Cambiaba de nick, pero el proceso era el mismo: las piezas en venta parecidas, y el precio y las razones por las que necesitaba vender parecidas.

Los estafados se fueron agrupando a través del post, y se pusieron de acuerdo para una denuncia conjunta, de modo que el total del dinero estafado (unos 5.000 euros) que se le imputase fuera mayor.

El timador, viendo que ya le habían identificado a través de los datos de los bancos y la policía (se sabía cómo se llamaba, dónde vívía, su edad...), intervino en el foro expresando su arrepentimiento y pidiéndoles a todos los estafados en privado una cuenta bancaria para devolverles el dinero, en el plazo de una semana.
Alegaba que necesitaba tiempo para reunir el dinero, pues a él también le habían estafado, se había gastado el dinero en tragaperras, en putas... a cada uno le daba una razón, haciéndose el pobrecito y la víctima.

Mientras escribía arrepentido por allí, por allá seguía poniendo anuncios para timar a más gente, tanto en ese foro como en Ebay.

Las cosa acabó en juicio, y por lo poco que me he enterado, el juez obligó al estafador a devolver el dinero, pero sólo ha devuelto el 50%.
En la actualidad, dos años después, y tras el juicio, el tipo (u otro con su mismo modus operandi) sigue con la estafa por internet, incluso en ese mismo foro, han salido nuevas víctimas.
...
Cuando escribió con signos de arrepentimiento pidiendo a los interesados una cuenta para reintegrarles el dinero, mientras no paraba de intentar estafar a otros, estaba claro que sus intenciones no eran devolver el dinero.

Veamos una posible estrategia para librarse del juicio y quedarse el dinero estafado.

Hechos:
1. El estafador tiene 12 víctimas actuando conjuntamente en su contra, apoyadas por todo un foro en el que hay abogados, policías...
2. De todas sus víctimas conocía nombre y dirección. Le proporcionaron esos datos para recibir el envío que nunca llegó.
3. Viéndose identificado y denunciado, se muestra arrepentido y les pide a todos una cuenta bancaria para devolverles el dinero.

Vamos a limitarnos a un único estafado. Fulano Fulánez, accede a olvidarse del tema a cambio de recuperar los 425 euros que le fueron robados, y le proporciona al timador su cuenta bancaria, que es 12345.

El estafador vuelve a publicar mensajes de venta chollo en ese foro o en otros.
"Se vende X seminuevo por 425 euros"
Nuevas víctimas responden a su anuncio.
Contacta con  los potenciales compradores, hasta encontrar uno que acceda a ingresar el dinero antes de recibir el producto, como siempre.

PERO ésta vez, el estafador se hace llamar Fulano Fulánez, y su cuenta bancaria de ingreso será 12345. La del primer estafado, ni más ni menos.

De este modo, la nueva víctima, Menganito Menganítez, restituye a Fulano Fulánez el dinero timado, y el estafador queda como que ha cumplido su promesa.
Fulano Fulánez aborta sus intenciones de denunciar.

Hasta aquí un estafado ha recuperado el dinero, a costa de que una nueva víctima ha perdido el suyo.
Esta nueva víctima, al pasar el tiempo y no recibir el producto convenido se dispondrá a poner la pertinente denuncia, localizarán al titular de la cuenta del ingreso, que no será otro que el primer estafado, y le tomarán por el estafador.

Total: el estafador auténtico ha robado a 12 personas incialmente. Luego, para evitar denuncias, les ha restituído el dinero. Pero no de su propio bolsillo, sino del de otros 12 nuevos estafados.
Las últimas víctimas, caso de denunciar, denunciarán a las primeras 12 víctimas, pues es a quienes les han hecho el ingreso.
Menganito Menganítez pone una denuncia, y la policía encuentra a Fulano Fulánez como propietario de la cuenta.

En aquel caso, aunque algunos estafados cedieron inicialmente a la oferta, al final se unieron en bloque y siguieron con la denuncia.

Esta treta en segunda instancia tampoco hubiera servido de nada, sólo porque el estafador lo hizo mal desde el principio, sólo por eso. Habiendo sido identificado el timador por el primer grupo, al final todo se habría aclarado, tras dilataciones, confusiones y daños colaterales.

Está claro que las estafas de toda la vida siguen funcionando. Gente que conoce el timo de la estampita sigue cayendo en él cuando en lugar de una "estampita" se le ofrece una "postalita"; gente que conoce el timo piramidal sigue cayendo en él cuando en lugar de una "pirámide" le presentan una "célula"...
Y los señores feudales ya no se llaman señores feudales, ni los esclavistas se llaman esclavistas... pero ahí siguen adaptándose a los tiempos.

La rifa

K, un muchacho de la ciudad, se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino por 100 euros.
El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente. Pero al día siguiente el campesino le dijo:
- Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias para ti: el burro se murió.
- Bueno, entonces devuélvame mi dinero
- No puedo, ya me lo gasté...
- Bueno. Es igual,entrégueme el burro.
- ¿Y para qué ¿Qué vas a hacer con él?
- Lo voy a rifar
- ¡Estás loco!. ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?
- Es que no le voy a decir a nadie que está muerto...
- Un mes después, el campesino encontró a K, y le preguntó:¿Qué pasó con el burro?
- Lo rifé. Vendí 500 rifas a dos euros cada una y gané 998 euros.
- ¿Y nadie se quejó?"
- Solamente el ganador, replicó K, pero a él le devolví sus 2 euros...
- K creció, y cuando fue mayor pasó a ocupar la dirección de una compañía llamada ...

(leído en un foro, de autor original desconocido)

miércoles, 19 de mayo de 2010

el lagarto competitivo

En mi vuelta por la Casa de Campo con la bici, yendo por un sendero estrecho me topé con un largarto, el cuál, en lugar de refugiarse entre las hierbas, se puso a correr en paralelo a mi rueda.

Yo mirando hacia abajo y apurándome al borde para no arrollarlo y el tío seguía ahí moviendo las patas frenéticamente, hasta que lo dejé atrás.

Minutos más tarde volví a pasar por ese sendero, en sentido contrario, y a la altura de la misma zona saltó de nuevo el largarto a correr junto a mi rueda. Pero esta vez me pillaba ligeramente cuesta abajo (aunque el sendero no tiene mucha cuesta) y duró menos a mi vera.

domingo, 16 de mayo de 2010

El Goloso

Hoy cogí de nuevo la bici, después de más de una semana sin tomarla debido al mal tiempo que hizo.
Tenía pensado llegar hasta el Pardo, pero una vez en los montes, me puse a seguir un barranco, la mayor parte del trayecto a pie empujando la bici, pues avanzaba más rápido así que pedaleando por lechos arenosos o por pendientes de más de 45 grados. Hasta llegar a lo alto de unas cárcavas, y llegando a una nueva zona de la que parten más alternativas de recorridos para futuras veces.

Los barrancos que había subido empujando la bici eran más bien para bajadas de cross a base de quiebros, mucho freno y saltos opcionales (había algunas rampas montadas en las zonas menos angostas para despegarse del suelo). Pero no osé arriesgarme a un vuelco o un pinchazo.

Por ahora he visto dos recorridos descendentes con rampas montadas para dar saltos, uno ancho y arenoso y otro sinuoso. Tras esquivar estar rampas prudentemente sin saltar y ver el otro lado, descubres tras muchas de ellas trampas para pegarse el piñazo padre.
La anterior vez que entré en El Pardo con la bici, sin haber pasado aún por estas zonas, me topé al poco con un grupo de ciclistas empujando las bicis, pues uno de ellos había dejado la llanta de la rueda delantera deformada. No me imaginaba yo cómo había podido tener tan mala suerte el tío para acabar con ese guiñapo, pero tras ver las rampas, cabe la posibilidad de que se animara a hacer un poco de "enduro".

Total, que me fuí por el caminillo de la cumbrera de las cárcavas a ver a dónde llegaba, y terminé en la salida oriental del monte, en los campos de Valdelatas, desde donde proseguí en paralelo al muro de El Pardo hacia el norte, y luego en paralelo a las vías del tren.
Este tramo fue divertidísimo, descendiendo por un estrecho senderillo, sombrío y zigzageante, y que en ocasiones requería bajarse de la bici y empujar cuando aparecía una fuerte subida horadada con surcos de escorrentías.
Dos ciclistas que iban por delante optaron por bajarse a las vías y pedalear por ellas para esquivar este callejón. Pasado el tramo divertido, un señor que andaba por allí me informó de la dirección que acababan de tomar dos ciclistas (quizá creyendo que iba con ellos), confirmando que no les había arrollado el tren...

Estaba cerca de la M-607 y era cuestión de encontrar un paso hacia el otro lado, para incorporarme al carril bici que discurre en paralelo a esta carretera y regresar cómodamente. Le pregunté al mismo señor, y me indicó una pista... hacia la M-607, pero no le hice caso, porque no estaba muy seguro de que me estuviera indicando hacia el carril bici. Si bien el carril va en paralelo a la M-607, a veces va por un lado y a veces va por el otro.

Como el carril se divisaba a lo lejos por el lado bueno y aún iba con energías de sobra, decidí seguir hacia adelante por mi caminillo y dejar la opción del señor en la reserva por si el camino se llegara a bloquear. Pasada la estación de El Goloso pude cruzar y enganchar fácilmente.
Mirando posteriormente en Google Earth, comprobé que efectivamente, el camino que me indicaba el señor me llevaba a la autopista M-607... pero con el carril bici al lado contrario. Aunque 500 metros más arriba hubiese encontrado el puente del carril bici. En distancia me hubiera salido mucho más a cuenta.

Ya quedaba lo más fácil, regresar por el camino ciclista asfaltado hasta el Anillo Verde y correr como loco a la fuente del primer parque a saciar mi sed.

En el primer parque del Anillo paré y me tomé mi tiempo en rellenarme de agua, mientras escuchaba a un tipo que estaba allí a su bola con la guitarra eléctrica y un amplificador a batería, ensayando la canción "Bloody Sunday" de U2. Hasta que no escuché la letra no me situé en lo que estaba cantando.

Al poco me dió un bajón de energías, y el pedaleo se me fue haciendo cada vez más cuesta arriba, aunque predominase el cuesta abajo.
Fueron 50 kilómetros. Cuando me bajé de la bici ya en casa me pesaban las piernas. Sólo me llevé una barrita de cereales, me quedé corto con la comida para repostar energías. Que uno no se muere por llegar agotado, pero no me gusta nada llegar así, tener que imaginar un pollo asado* delante de tus narices, cual Carpanta, para seguir adelante. A partir de ese momento dejas de disfrutar y vas con el automático de llegar.

* No exactamente un pollo asado, sino el repostaje que te espera en tu casa cuando llegues.

Empujando la bici hacia lo alto de las cácarvas en El Pardo

Los campos de Valdelatas y la sierra de Guadarrama tras la valla de El Pardo.

Inicio del camino divertido en paralelo a la vía del tren.

Cruzando la vía del tren para enganchar el carril bici de la M-607


sábado, 15 de mayo de 2010

Santotis

Es una ruta parecida a la que hice desde Muriel, pero ésta vez partiendo de Semillas.
En verdad mi intención era ir en dirección a Palancares, pero me puse a seguir una pista y al cabo de unas horas me dí cuenta de que estaba yendo hacia el suroeste en vez de hacia el noroeste.

Semillas es un pequeño pueblo de arquitectura tradicional de lajas de pizarra, aunque edificaciones antiguas quedan más bien pocas, abundando más las nuevas. Está enclavado entre robledales y encinares, y es la presencia de estos bosques rodeando al pueblo lo que más le embellece.
Se accede por una carretera con un asfaltado impecable, pero con un ancho útil total  (incluyendo laterales sin asfaltar al mismo nivel que la carretera)  de esos que da la sensación de que para cruzarse dos vehículos habría que poner uno de canto... sobre todo si te toca el autobús. Por suerte no me crucé con nadie ni a la ida ni a la vuelta.

Cerca de la población existen unas ruinas que figuran en el mapa como "Casas del Fraile" donde puede apreciarse la tradicional construcción en lajas de pizarra, tanto para los muros como para los tejados, siendo la estructura portante de madera. La mayoría de las techumbres presentan algún derrumbe, pero en general el grueso de las tainas se conservan bastante bien. Durante el camino improvisado hasta este lugar también pueden apreciarse los muros de lajas en la formación de bancales y lindes de parcelas en pendiente. Estas pequeñas parcelas, al igual que las viejas edificaciones, están abandonadas, habiendo sido comidas por las zarzas y el bosque.

Más hacia el oeste los árboles desaparecen por completo en montes de pizarras y cuarcitas donde sólo crecen jaras y otros arbustos de gran dureza. Los arroyos corren por doquier, hay agua por todas partes, es prácticamente imposible seguir un camino sin encontrar charcos o escorrentías.

Por cierto, hacía un frío que pelaba. Iba yo con camiseta interior, camiseta, gersey, chaleco de foro ligero, chaqueta de foro ligero, e impermeable cortavientos... y no me había quedado corto.

Tras salir de la pizarra, encontré una gran pista que seguí, por un valle de robledales, ejemplares jóvenes y altos entre los que de vez en cuando aparecía un ejemplar gigantesco.

Tras un hora de caminata ganando altura, el Ocejón apareció a lo lejos, con la cumbre oculta tras las nubes y nieve en las zonas más altas, que se difuminaba hasta desaparecer más abajo. Señal de que no era nieve vieja, sino que había caído hace poco, quizá esa misma noche.

Más adelante tomé montaña hacia arriba y apareció el embalse de Beleña al sur, Almiruete al oeste, y por poco se podía ver un tramo del río Beleña, en el curso previo al Pozo de los Ramos.
El verano pasado había recorrido ese cañón por el fondo, en paralelo al cauce menguado por el estío, pero en estos momentos sería imposible hacerlo pues el caudal sin duda está cubriendo los estrechos pasos entre los farallones.

A lo lejos también se veía Madrid... o más bien las Torres y Madrid debajo, como un poblacho al lado de esos mamotretos.

Llegué hasta un punto donde divisé los cortafuegos y cañones que había atravesado en la excursión anterior por la zona que hice partiendo de Muriel, y ahí me dí la vuelta.
En lugar de volver a descender a la pista, conservé la altura que había ganado y fuí ladera a través, destrepando por afloraciones de cuarcitas y por marañas de arbustos.
Mientras iba por las zonas altas, las ráfagas de viento helado a veces traían gotas de aguanieve. 
Descendí del todo al llegar a la altura del inicio del robledal, donde recuperé la cómoda pista hasta Semillas.
17 kilómetros.
...
Había salido a las 5:30 de Madrid, para llegar al amanecer. Cuando estaba saliendo por la A-2, de noche aún, observé dos "lecheras" de la policía posicionándose en la autopista. Al regresar las lecheras seguían ahí, y en todos los puentes había policías armados con fusiles, vigilando. La imagen era curiosa, medieval, como si los puentes fueran almenas de castillos con centinelas haciendo la ronda.
Desconozco cuál sería el cometido de ese despliegue.
 
Una de las construcciones de las Casas de los Frailes. Todas constaban de un muro a modo de redil o cortavientos, tras el cual se levantaba la edificación. Muchas eran inaccesibles, tomadas por las zarzas.

Un abrevadero para las vacas

El Ocejón.

Pinar de repoblación

Madrid a lo lejos

Almiruete al fondo a la derecha, y más cerca un tramo del río Beleña


domingo, 9 de mayo de 2010

Poesía generada por ordenador

Este fín de semana me he entretenido programando un generador de poesía, (¡otro más!)
Por ahora ofrece resultados como éste:

apareció la alameda acongojada
lagartija vespertina, ladinos abrigos
presteza helada, deshilachada estaca
amanecieron los ladrónes caídos

la desaparecida tormenta fallecerá
en las noches se levantaría sin camiseta
saqueaba la testa suculenta
se vengará en la fustigadora carraleja

se marchan  recaderos sedimentos
la herida alicaída crecerá
los entuertos andarían revueltos
a veces tomarán el anillo a la extremidad

se alimenta el plumero anticuado
trinó en las lloradas parras
en el destierro caminó sin descanso
la sociedad se levanta robada

Aunque lo iré ampliando con más modelos de frase. El programa va tomando palabras de unas bases de datos de nombres, adjetivos, verbos y complementos.
En esas bases de datos el vocabulario está clasificado por rimas posibles, ajustándose el género y número automáticamente en los casos en los que es posible.
Por ejemplo, la palabra "cansado" es un adjetivo, pero se define como "cansad" de forma que puede generar "cansado", "cansada", "casandos", y "cansadas", valiendo para rimar los nombres terminados en "a-o", y los terminados en "a-a", así como los verbos en pretérito imperfecto de la primera conjugación (-aba/n) en el primer caso, y para los verbos en pretérito perfecto plural de la primera conjugación en el primero. (-aron)
cansada- andaba
cansados- andaron

De los verbos se define la raíz, sólo verbos de la primera y segunda declinación, y con pequeñas irregularidades.
De ese modo a partir de "cant" puedo generar "cantó/cantaron", "canta/cantan", "cantaba/cantaban", "catará/carantarán" y "cantaría/cantarían". Lo mismo con los de la segunda declinación modificando la automatización de las terminaciones.
En cada tiempo generado se tiene el cuenta esta terminación para comprobar la rima.


Las estrofas se componen a base de guiones prefijados, por ahora un total de 19 variaciones, que se van escogiendo aleatoriamente.
Cada guión está compuesto de funciones encadenadas que van llamando a un verbo, un adjetivo, un nombre, un artículo (y todos se componen automáticamente en género y número)
por ejemplo:
estrofa 1:
(el) (nombre cualquiera) (adjetivo cualquiera) (verbo intransitivo con rima1)
estrofa 2:
(adjetivo cualquiera) (nombre cualquiera), (nombre cualquiera) (adjetivo rima2)
estrofa 3:
(verbo transitivo cualquiera conjugado con nombre primero de anterior estrofa) (el) (nombre cualquiera) (al) (nombre con rima1)
estrofa 4:
(complemento) (nombre cualquiera) (verbo intransitivo con rima2*)

* cuando el verbo va al final, pudiera ocurrir que no existiera conjugación posible para rimar correctamente. Entonces salta una coletilla automática (un breve complemento circunstancial) que se coloca detrás del verbo para terminar esa estrofa rimando.
Así, si tenemos que la estrofa nos termina en "cant..." y hay que rimar con "u-o". Como no hay conjugación posible con la tercera persona (en la que me baso exclusivamente por ahora) que rime eso, conjugamos el verbo al azar, por ejemplo "cantaba", y le añadimos una coletilla de la lista de rimas con "u-o", por ejemplo "con el puño":  "...cantaba con el puño".

Como se puede ver, los versos son seguidillas de métrica libre y rima asonante, donde se rima ABAB.

sábado, 8 de mayo de 2010

publicidad subliminal

Examinemos el grafismo de esta guía de carreteras:
En la parte inferior está representada fauvísticamente, con unos colores muy españoles, una sinuosa carretera y varios vehículos. No está mal.
Pero en el título la han cagao. ¡Esa ele final es un puto cigarrillo!
En verdad no lo consideraría publicidad subliminal, porque es tan evidente que no cabe considerar una metáfora.
La ele es un cigarrillo, y si ahondamos más, al lado tiene la O como cenicero.

miércoles, 5 de mayo de 2010

verbalidades

I. Pretérito imperfecto
-Hace años bailaba muy bien.
-¿Quién, usted?
-No, mi hijo. Además, recuerdo que por entonces reía con frecuencia.
-¿Su hijo?
-No, yo.
-Parece que no gusta de concretar correctamente al hablar.
-¿Quién, yo?
-No, su hijo.


II. Presente de indicativo y subjuntivo
-Si llueve ¡que llueva!
-Y si nieva ¡que nieve!
-La nieve es buena.
-Y también la llueva.

lunes, 3 de mayo de 2010

El Senado políglota

Ahora resulta que en el Senado cada senador podrá expresarse en cualquiera de los cinco idiomas co-oficiales de España, gracias un sistema de traducción simultánea que por supuesto se paga de los impuestos. De la bolsa común, que como no es suya, como no es su bolsillo, no tienen ningún tapujo en gastar en tonterías que no son necesarias.
El caprichito del niño que paga papá. Una cantidad anecdótica que se suma a otros derroches.

Nuevamente nos replanteamos qué es un idioma. Un idioma es esencialmente una herramienta para comunicarse. En cada contexto usamos, de los que conocemos, el idioma (y añadiría el argot) más adecuado para que nuestros interlocutores nos entiendan.
Hay ocasiones en las que hay que recurrir a la traducción, pues no existe una lengua franca común que todos los contertulios dominen.
Pero en este caso es pura tontería. Me gustaría que pagaran ellos de su propio bolsillo la traducción, ya que es innecesaria al conocer todos un idioma en el que poder hacerse entender.

Usar una lengua franca común a todos los presentes no es discriminar a los demás idiomas, es adaptarse al foro en cada contexto.

Cuando estos senadores de comunidades bilingües se encuentren con su amigo Pepe el sevillano, ¿le hablarán en catalán o euskera?
De cara a la sociedad todo sea por aparentar que son diferentes, que su libertad es aplastada vilmente... demagogia, para quien lo quiera entender.

Estos caprichitos vienen de una panda de garrulos, verduleros, cobardes, resentidos inmaduros y demagogos, que son los que nos gobiernan. Es la Cretinocratia.

A estos idotas se la suda administrar correctamente el dinero de los ciudadanos. En primer lugar están sus intereses y rencillas personales, su propio beneficio, su ego, su autocomplacencia, marcar como perros con meadas la diferencia de turno que los haga únicos, y llevarse lo que consideran que es suyo (pero no es suyo).

¿Tienen muchos partidarios? ¿Tantos como Hitler por ejemplo?
Es que pareciera que por tener un rebaño de borregos detrás ensaltados con diatribas uno puede hacer lo que le dé la gana con los recursos ajenos.

sábado, 1 de mayo de 2010

Gratas sorpresas

Las últimas cavidades en las que me había metido por esa zona eran agujeros inmundos, y ya pensaba que no quedaba mucho más que rascar, pero hoy me llevé una grata sorpresa con los primeros encuentros. No es Cantabria, pero para la zona están bien decoradas. Sólo les falta tener laberinto.

Coladas a la entrada, algo calcificadas y recubiertas de microvida vegetal.

Sumidero de grandes galerías que termina en un fondo de saco, pero en el alto techo de la última sala se distinguía un punto de luz, una pequeña comunicación con el exterior que no fuí capaz de encontrar en la superficie. Bueno, tampoco perdí mucho tiempo, porque encontrar la ranura correcta en una superficie repleta de rocas y fisuras es imposible sin apoyo desde el interior o una topografía exacta.

Esta otra cavidad comienza en una galería seca, pero tras escurrirme por un par de cuellos de botella llegué a un pasillo lleno de formaciones. Me metí por ahí porque soplaba aire, lo cual es indicio de que la cueva continúa...

...y de hecho continuaba aflorando al exterior por una segunda salida, junto a la que se abría un nuevo túnel que descendía adentrándose en la tierra, hasta unas galerías de mayores dimensiones que las anteriores. Al final se encontraban los restos de un animal.

También revisité una cavidad que ya conocía, pero en la que tenía pendiente explorar una diaclasa por si continuase. Al final comunicaba con un pozo impenetrable, pero al menos se ensanchaba lo suficiente para cambiar de posición y regresar con la cabeza por delante. No tengo claro el nombre de esta cueva, no he visto marca de catálogo, sólo unos rallajos en la entrada.


Sapos, habitantes autóctonos de varias cavidades de esta zona.

Y abadejos (carralejas), correteando por doquier. El pequeño se coló en la foto sin darme cuenta mientras perseguía al grande, que no paraba de moverse, con la cámara en modo macro.

Es primavera, y el campo luce unos colores de ensueño. Hasta principios de junio estará así de verde, luego los campos se volverán ocres, y en invierno grises y pardos, mortecinos.