miércoles, 7 de julio de 2010

Cómo ganar dinero teniendo buenos amigos

Aclaro previamente, aunque el vídeo está enfocado en personas concretas, es extensible a cualquier grupo político.



Transcripción:
Cómo conseguir dinero gratis:
-Buenas, esto es un concurso público, queremos ofertas para hacer el AVE Madridz-Barcelona.

-Yo lo hago por 1 euro.
-Yo por 2 euros.
-Yo por 3.
-Yo por 4.
-Yo por 5, pero somos socios del político de turno.

-¡Adjudicado a los de 5 Euros!

(Luego los de la empresa adjudicataria de los 5 euros se lo subcontratan a la que lo hace por 1 euro y se ganan 4 euros por la cara, pagados del erario público)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo como digo siempre para todo en esta vida hay que valer y para ladrón también, ayer me acosté escuchando que habían detenido a dos en alicante, un político y un constructor, espero de verdad que a toda esta gente que no tiene escrúpulo ninguno se le caiga el pelo pero bien

Herel dijo...

Yo creo que a los que más roban nunca les pillan, pues lo hacen legalmente, como en este ejemplo.

Trinity dijo...

¡Qué te puedo decir, habiendo estado en un departamento de contratación de un ayuntamiento!. He visto cosas muy curiosas, como que ciertas obras se las llevan los mismos, pero bueno, no siempre se tiene un único criterio de adjudicación del precio más bajo como dice el vídeo, sino que hay varios criterios de adjudicación, son muchas especificaciones técnicas, y los técnicos municipales han de realizar minuciosos informes sobre el por qué evalúan a cada empresa con una puntuación u otra, así que no es tan sencillo "estafar".

Herel dijo...

Claro que no es fácil. El ejemplo del vídeo es exagerado, pues el presupuesto da puntuación, pero no es lo único.
Pero para hacer la trampa están los restantes requisitos, a veces rebuscados, que no todas las empresas pueden cumplir. Entonces, la que los cumpla se lleva la obra y luego subcontrata a otras empresas más baratas que no tenían los requisitos para concursar.
Ahora mismo no sé si estaba limitado el porcentaje de subcontratación para evitar estos casos, pero de todas formas se seguro que existe algún tipo de triquiñuela haciendo un concurso conjunto.

Y en ningún momento quiero decir que el que siempre se lo lleven los mismos implique estafa, si no hay dinero derrochado en el proceso.