sábado, 22 de mayo de 2010

el anillo ciclista de Madrid completo

Salí poco antes de las 16:00 horas, con unos 33 grados de temperatura, y empezando desde la Casa de Campo y hacia el sur, dejándome para el regreso la zona que mejor conocía, la noroeste, previendo que me iba a perder unas cuentas veces, y mejor perderse al comienzo cuando vas pletórico de energías.

Y es que el Anillo Ciclista de Madrid está incompleto, y fatal señalizado.
Paso a relatar los puntos donde uno puede despistarse:
  • La Casa de Campo, para quien no la conozca, que no es mi caso.
  • Estación de Aluche. Aquí el camino desaparece, y aunque había visto la continuación por Google Earth, la zona estaba en obras.
  • Parque Sur del Manzanares. Al acceder al parque todo está surcado de caminos, me llevó un rato encontrar la continuación.
  • Parque "de las Tetas" junto a Moratalaz. Fue mi mayor despiste, continué por un carril bici que no era el del Anillo, y tuve que cruzar la Avenida del Meditarráneo por otro puente, sacar el GPS de la mochila y luego ir callejeando a buscar al otro lado el camino bueno.
  • Zona del Estadio de la Peineta. Aquí el carril ciclista desaparece completamente. Para más INRI, más adelante aparece otro carril bici en dirección Oeste que te lleva en mala dirección. Nuevamente tuve que sacar el GPS para llegar a la continuación.
  • Alameda de Osuna. El carril se bifurca, hacia El Capricho o hacia el recinto Juan Carlos I. Je... yo es que no soy de este barrio... si no llego a llevar el mapa en el GPS a saber dónde hubiera acabado...
  • Las Tablas, paso de las vías de Fuencarral. Llegas a un punto con un túnel, donde indica "Fuencarral" y otro cartel de Anillo que te sirve más bien si llegas en dirección contraria, y por otro lado un gran parque que podría sugerir erróneamente que es por ahí. Poco más adelante, tras atravesar el túnel, el carril bici desaparece y debes tirar por una calle con señales de "peligro ciclistas" pintadas en el asfalto. En esta zona iba guiándome por los otros ciclistas que pasaban.

A partir del punto de conexión con el ramal hacia el carril de Colmenar ya era zona conocida, de modo que tó pa'lante y con seguridad.

Llegué estupendamente de energías, no me quedé seco como el día de los 50 kilómetros, pese a que sólo pude comer una barrita de cereales y unos cacahuetes, pues los chocolates que llevaba, por el calor, se habían convertido en una plasta pegada a los envoltorios (incomibles, más bien lamibles) que dejé para caso de última necesidad.
Más tuvo que ver la reserva de energías que me había "inyectado" la noche anterior, un buen plato de pasta.
Las energías te las dan tanto lo que vayas comiendo por el camino, como lo bien (y adecuadamente) que te hayas alimentado previamente.

El líquido fue también fundamental. Al discurrir el anillo por zonas urbanas y parques, cada tanto tenías una fuente para refrescarte, sin necesidad de ir cargado de agua.

Según el track del GPS:
recorrido:  71 km
tiempo en movimiento: 4:03 horas
tiempo detenido: 38 minutos
velocidad media movimiento: 17.5 km/h
velocidad media total: 15.1 km/h

En cuanto a progresión:
  • inicio: Lago de la Casa de Campo.
  • primera hora: "La Atalaya" Parque sur del Manzanares.
  • segunda hora: Frente a Vicálvaro.
  • tercera hora: Frente al Ifema.
  • cuarta hora: Centro Nacional del Golf - linde con el Monte del Pardo.
  • cuarta hora y media: Lago de la Casa de Campo.
A mitad de camino hice un compañero de ruta al que conocí en una parada, pero iba tan lento que le despedí al poco, pues me quedaban muchos kilómetros por delante y no podía permitirme el lujo de que se me echara encima el anochecer, ya que no llevaba las luces reglamentarias, ni ropa reflectante.
Era la primera vez que recorría el anillo completo y no estaba muy seguro del tiempo que necesitaría (incluyendo las pérdidas)

La verdad es que si completan el tramo de La Peineta y señalizan correctamente el Anillo, sobre todo distinguiéndolo de los demás carriles bici que llevan a otras partes, podría ser un atractivo turístico brutal para la ciudad, para esos visitantes que pasan de ñoñadas típicas como ir a ver el Museo del Prado.
Aunque claro, antes de que esto se masifique, y ahora que ya me sé el camino, casi que lo dejen sin señalizar... O:)