martes, 13 de abril de 2010

Google Earth to Mapsource

Mapsource es el software que viene con los GPS Garmin para transferencia de rutas y waypoints de forma cómoda (o al menos más cómoda que con los botoncitos y la miniventana del GPS).
Cuenta con unos mapas funcionales y sencillos... y escasos.

Por tanto, es mucho mejor trabajar con Google Earth, por la calidad de las imágenes aéreas.
Para transferir los archivos de marcas de Google Earth (.kml) a Mapsource (.gdb) y así poder luego desde éste pasarlo al GPS, existe un software gratuíto llamado GPSBabel.
Fundamental.

Tengo GPS nuevo y acabo de pasar todas mis marcas de posición del Google Earth al Mapsource. El resultado es un archivo de más de 6 megas, lo que supone un problema pues en el GPS no cabe tanta información (además tengo que mirar como se borran los juegos que trae a ver si saco más espacio)
Cuando has importado una base de datos tan grande y quieres seleccionar sólo los waypoints importantes,se puede hacer de esta forma:

-Importar todos los waypoints en Mapsource, cargando el fichero .gbd convertido desde el .kml.


-Seleccionas los que te interesen con la herramienta de selección, haciendo un recuadro, o pinchando uno por uno y manteniendo pulsada la tecla [Shift] para que se vayan añadiendo.


-Nos vamos a la barra lateral izquierda donde aparecen todos los puntos en una lista y pulsamos sobre uno de los seleccionados con el botón derecho del ratón, y elegimos "propiedades de los waypoints".
(Si hiciéramos lo mismo sobre la ventana del mapa nos aparecería "propiedades del Waypoint", con lo que sólo podríamos modificar las propiedades de uno, perdiendo al resto del grupo)


-Cambiamos el símbolo, por ejemplo les ponemos una banderita roja (esto nos va a ser útil posteriormente para borrar selectivamente dentro del GPS), y seleccionamos la casilla de "categoría 1" (por ejemplo).


-En la misma lista de la izquierda, arriba, podemos aplicar un filtro. Aplicamos "categoría 1" con lo que ahora sólo veremos los waypoints que nos interesaba filtrar.


-Hacemos una selección global de todos estos waypoints, en la barra lateral mismamente.
-Hacemos "Copiar".
-En el menú de la barra superior seleccionamos Archivo/Nuevo.
-Con el nuevo ahora mapa en blanco hacemos "Pegar".


-Ya tenemos un mapa exclusivamente con los waypoints que nos interesaban. Ya podemos seleccionar Transferir/enviar a dispositivo sin que el programa nos transfiera todo el mogollón.

Si Mapsource permite hacerlo de una forma más sencilla... no lo he descubierto. Si seleccionas los waypoints que quieres, o incluso si haces un filtro por categorías ocultando el resto... al realizar la exportación al GPS te lo exporta todo todito, lo seleccionado y lo que no, lo que se ve y lo que no.

El proceso inverso es más fácil aún. En Google Earth seleccionamos Herramientas/GPS, marcamos nuestro modelo, en este caso "Garmin", y le damos a "importar".

2 comentarios:

Trinity dijo...

Me enteré hace dos días de lo que era Garmin. De momento, voy ya que chuto habiendo instalado el poiEdit para meter puntos de interés en el Tomtom :) (¿se nota que apenas lo uso?)

Herel dijo...

Pues yo hoy me acabo de enterar de lo que es el poiEdit ;)