miércoles, 21 de abril de 2010

Creación de tracks o rutas para GPS

Desde Google Earth, nos posicionamos en la zona donde queremos hacer la ruta, y seleccionamos en el menú desplegable de la barra superior Añadir/Ruta.
Nos aparecerá una ventana con varias pestañas, que no deberemos cerrar hasta el final del proceso, pues en el momento en que la cerremos dejaremos de poder editar la ruta.
Así que movemos esa ventana a una esquina donde no nos moleste, y comenzamos a marcar puntos.
Empezamos localizando un buen sitio donde dejar el coche y vamos marcando los puntos de la ruta con el botón izquierdo. Si nos equivocamos podemos borrar con el botón derecho sobre el último punto de turno.
Usaremos la rueda del ratón para el Zoom, y las flechas del teclado para movernos.
No hace falta ser exahustivos en los tramos que no tienen pérdida, pero sí marcar bien las intersecciones de caminos, que es donde una vez en el terreno podemos tomar por donde no era.

Ya completada la ruta, le ponemos nombre, definimos el estilo de visualización en la pestaña "Estilo,color", y por último nos vamos a la pestaña de altitud. Aquí asignaremos una altitud general.
En este caso la altitud media de la zona es de 900 metros sobre el nivel del mar. Donde pone "sujeta al suelo" pinchamos y seleccionamos "relativa al suelo", para que se desbloquee el campo de la altitud. Introducimos "900m" y a continuación volvemos a marcar "sujeta al suelo", para una mejor visualización.
Aunque tras esta selección el campo de la altitud se haya apagado y puesto a cero, cuando grabemos el track se conservarán esos 900 metros.
(aquí tengo mis dudas. Si dejamos la opción por defecto "sujeta al suelo", sin tocar nada, la altura no es exportada, pero es posible que algunos modelos de GPS sean capaces de tomarla de sus mapas)

La ruta completa quedarí algo así, coloreada de verde:

En la columna izquierda de Google Earth, en la sección "lugares", buscaremos nuestra ruta, que figurará con el nombre que le hayamos puesto. Pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón, y "Guardar lugar como...". La guardaremos como archivo .kml en lugar de .kmz, ya que este primero es más fácilmente convertible a los formatos de los GPS, mediante el programa GPSBabel.

Ahora que está completa, podremos mover alguno de los puntos pinchando sobre él (siempre que esté visible la ventana de ruta, y que podemos rescatar de la misma forma que para grabar: botón derecho sobre la ruta y propiedades)

Esto sirve para planificar una ruta antes de haberla recorrido, por supuesto, si ya la conocías la zona totalmente desde el suelo no tiene sentido hacer esto, salvo que quieras compartirla, en cuyo caso es mejor recorrerla con el GPS y obtener un track perfecto con la altitud en cada punto.

Posibles problemas de estas rutas "a ojo".
Hay que conocer mínimamente la zona, para saber de qué terreno hablamos.
Un gran camino recto y ancho están bien en un terreno llano o suave, pero en zona montesa puede tratarse de un cortafuegos que surca los bosque subiendo y bajando de cima a valle sin importar la pendiente, sin mencionar que en estas pendientes se acumulan derrubios de roca suelta o surcos de escorrentías. Más seguros son en estos casos los caminillos serpenteantes, señal de que se adaptan a la topografía, los caminos por los que avanzaba el burro.
En cualquier caso es importante activar la casilla de "Relieve" en google Earth, que nos ayuda bastante a ditinguir valles y laderas.

Hay una página muy buena para encontrar tracks ya realizados expresamente para compartir, es decir, recorridos con el GPS: Wikiloc.
En cada ruta se especifica si es apta para trekking, bicicleta, moto o 4x4.
Se pueden descargar en formato .kml, con lo que basta arrastrarlas a Google Earth para visualizarlas y comprobarlas, y tras ello convertirlas para introducirlas en nuestro GPS.
 ** Para descargar una ruta hace falta registrarse, pero podemos pinchar en "Ver en Google Earth" y cuando nos aparezca la ventanita de elegir "Abrir con" o "Guardar como", seleccionamos la segunda opción, con lo que descargaremos el .kml

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya que interesante el google éste pero tienes que llevar el ordenador encima o cómo es esto? Porque supongo que con un móvil con conexión a internet no se puede hacer o si? Soy una gran ignorante en estos temas como puedes ver.

Herel dijo...

No, al campo sólo te llevas el GPS con la ruta guardada de lo que hiciste en casa cómodamente en el ordenador.

Esto sustituye o amplía al mapa y la brújula de toda l vida, para planificar una ruta por un sitio en el que no habías estado antes analizándolo con fotos aéreas.