viernes, 9 de abril de 2010

Arroyo de los Hoyos

Aprovechando que tenía que hacer una cosilla en Manzanares, me fui luego a la Pedriza.
Tomé por la "autopista", subiendo por la canal del Pajarito, que me costó sudores, pues es todo cuesta arriba, y luego por la cuerda hasta pasado Tres Cestos, donde decidí descender por la senda de la Mina: una gran loncha granítica de superficie plana, y más abajo vías sin apenas obtásculos que te obliguen a a dar grandes rodeos, como ocurre haciendo campo a través por los valles interiores.

Abajo discurría el Arroyo de los Hoyos, que iba cargadísimo, una sucesión de cascadas y pozas. Con tanto caudal hay pocos puntos donde poder cruzarlo. Cuando hube descendido hasta la orilla me encontré con que por mi margen se levantaba un farallón vertical que obligaba a perder el cauce, pero pude saltar al otro lado gracias a una gran roca que volaba sobre las aguas y que contaba con otro cubo de aterrizaje al otro lado. Un salto fácil pero de esos que cuanto más te lo piensas más te flaquean las piernas.
Más adelante, tras un tramo de roca inclinada el canchal vertical prácticamente desaparecía, sustituído por laderas con bosque de repoblación y orillas enmarañadas y empantanadas. Volví a saltar de nuevo por otras piedrecillas que asomaban entre la corriente y tomé por la cómoda senda entre los pinares.

Perdí de vista por un momento el arroyo, y a la vuelta de un montículo reapareció requetecargado, pues ya se había unido con el Manzanares. Más adelante la Charca Verde, a tope, tan llena que el "tobogán" estaba en su mayor parte sumergido, y en las orillas gente tomando el sol, varios en pelotilla picada.

El resto hasta Cantocochino más o menos por el estilo, con gente relajándose en las orillas, algunos con el bañador, pero dudo que durasen mucho dentro del agua pues viene del deshielo y está congelada. De hecho hasta Julio yo aguanto segundos de lo fría que está.
En fín, bastante gente, aunque no tanta como habría un día de verano.

Encuadre atrapando un boulder de la otra ladera en medio del triángulo.

Tres Cestos, a partir de aquí aparecían
restos de nieve conservada en las umbrías.
Para llegar hasta aquí hay una pequeña trepadilla con tuercas que me estoy imaginando cómo la pasarán los excursionistas de "paseillo". El tema no es que haya una trepada así en el monte, el tema es que haya una trepada así en la ruta llamada "la autopista". Ese tramo cuanto menos se merece un cartel de "Final de autopista".

¡Arroyo de los Hoyos, Cascada de las Hadas,
Rivera de las Heras, Vaya aquí no hay Hayas!
Es la primera vez que bajo por esta zona.

Un enorme falo, y a lo lejos en lo alto la cabezota de Tres Cestos

El Arroyo de los Hoyos se encajonaba y hube de cambiar de orilla.

La Chaca Verde hasta los topes, ningún pingüino bañándose.

8 comentarios:

Carmen dijo...

hube de cambiar de orilla. Suena a Quijote O_O
Qué bonito todo. Aquí quizá los arroyos lleven algo de agua, no lo sé, dependerá de los manantiales. Antes eran cangrejeros, pero ahora entre la agricultura y las carreteras si llevan agua es un milagro...

Herel dijo...

Estos como son arroyos de montaña, aún no han sido saqueados para uso humano.

¿Y qué tal te suena "he de hacer los deberes"?
Ya sé que actualmente no se usa mucho esa forma gramatical, como tampoco el futuro de subjuntivo, que creo que fue asesinado oficialmente, pero me gusta escribir rimbombante ;P.

Carmen dijo...

Oh, el futuro de subjuntivo... ese gran desconocido. Creo que la primera persona que me habló de él fue el profesor de latín, diciéndonos que en latín no existe y que las mujeres de su pueblo en misa cantaban "en futuro de subjuntivo" (no recuerdo de qué verbo).
Creo que sólo queda vivo en "donde fueres, haz lo que vieres", pero ya tampoco se dice así, ¿no?

Trinity dijo...

Que bonita esta entrada, me la había dejado para leerla tranquilamente.
No he estado nunca en el Arroyo de los Hoyos ni en la Charca Verde, snif, con lo bonitas que se ven las aguas, me da vida sólo mirarlas.
A ver si para el veranillo estoy mejor de la pierna (otra vez ando de fisios y médicos) y puedo dar esos brincos que describes por las lanchas y piedras :).

Por cierto, muy cachonda la foto del falo y el encuadre primero.
Otra cosa, ¿qué hace la gente en pelotilla picada por ahí, no les da corte? XDDDD ¿Es el famoso nudismo de montaña?.

Herel dijo...

Eso me pregunté yo de esos nudistas.
La Charca Verde es un hito por el que muchos visitantes pasan, luego se están montando el chiringuito nudista en medio de una de las "autopistas" domingueras.
No entiendo a la gente que practica el nudismo en la zona más pública cuando están rodeados de zonas más privadas, ¿pretenden hacer apología de la naturalidad de su exhibición?

Y a ver si mejoras de la pierna :)

Trinity dijo...

¡Gracias! :)

Anónimo dijo...

No sé si conoces el Bierzo, el Valle del Silencio y todos esos sitios tan bonitos, tú ahí lo flipabas :)

Herel dijo...

Lo conozco desde la carretera, volviendo de Somiedo.