sábado, 9 de enero de 2010

copiando en los exámenes

Había asignaturas que eran puramente de memorizar datos que muchas veces ni entendías. Recuerdo como ejemplo notorio las ciencias naturales de primero de BUP.
Había que memorizar cristalizaciones de los minerales, familias y denominaciones científicas de gasterópodos, mitocondrias... y toda una serie de bichos con los que jamás te encontrarías por la calle o en el menú de un restaurante (al menos con esos nombres).
Más fácil es memorizar cuando hay una narración que lo hilvana todo, como en el caso de la Historia, o una base lógica como en las matemáticas.

Mi modus operandi era dejarme siempre uno o dos temas sin estudiar, invirtiendo así más tiempo en los demás.
Antes del examen, en mi propia mesa, me escribía a lápiz el esquema y las palabras clave de los temas que no había estudiado, por si cayeran, y me los leía rápidamente para tenerlos frescos.

Caso de caer, esa pregunta era la primera que respondía, aprovechando la memoria reciente y la chuleta escrita a lápiz con los "nombrecitos raros".
Una vez respondida, me concentraba para hacer sudar mi mano y borrar lo de la mesa con toda la naturalidad del mundo. A continuación ya podía seguir respondiendo tranquilamente el resto de los temas, y no quedaba ni rastro de mi delito.

En física o matemáticas mismamente me podía apuntar algunas fórmulas en la mesa, y quedaban ocultas bajo mi brazo mientras el profesor repartía sus folios (algunos profesores usaban sus folios especiales para poder reconocer hojas ajenas con chuletas o respuestas escritas de antemano, y exigían las mesas limpias, sólo con el boli y la calculadora si fuera menester, antes empezar).
Iniciado el examen rápidamente copiaba todas las fórmulas al folio reglamentario de borrador, y lo de la mesa desaparecía.

Ventajas respecto a la chuleta de papel:
-No llama la atención ni requiere maniobras sospechosas.

Desventajas:
-No puedes escribir en la mesa tanto como las enciclopedias que traían algunos en papel, ni por tiempo ni por espacio y "cante". Por tanto vale sólo como apoyo, sobre todo para fórmulas, nombrecitos que se las traen y esquemas (para que no se te olvide dejar de hablar de ningún punto fundamental).
-Necesitas estar en la mesa donde vas a realizar el exámen antes de que llegue el profesor, o lejos de él para escribir rápida y disimuladamente durante la confusión de los preparativos.
-Si el profesor imagina que puede haber chuletas escritas en las mesas no te salva ni el Equipo A.

Al menos a mí nunca me pillaron, cosa que no se puede decir de los que usaban papelillos.

Había profesores implacables que iban a la caza del copión y no perdonaban, podían usar gafas de sol en los exámenes, colocarse al final y hacer rondas, y a veces cambiaban los sitios: el grupito del fondo a primera fila "que os vea bien", y los de primera fila al fondo... y al peor de todos le podía sentar en la propia mesa del profesor.

Y había docentes buenazos-gallinejas que, si por casualidad se encontrasen una chuleta... demasiado escandalosa... en alguno de sus raros paseos mirando al techo más allá de la mesa del profe, pues regañaban, discutían un poco y podían dejar al alumno seguir haciendo el examen. Lo cual era una putada para los demás, porque el sujeto con sus chuletas requisadas, lejos de escarmentarse, ponía en práctica el plan B: dar la brasa a diestro y siniestro.

Con profesores poco firmes aquello ya era un descaro.
-¡Silencio por ahí!...
-Sí sí, estaba pidiendo un boli... pásame la 3, pásame la 3, pásame la 3, coño pásame la 3, ¡HOSTIAS pásame la 3!
-¡He dicho silencio!
-¡¡¡Es que Fernández no me pasa la 3!!!
-¡Fernández, pásele la 3 y se callen de una puta vez!

Cuando te sabes muy bien algo, a intentar contarlo todo y que te dé tiempo. Cuando no... letra alargada y palabras pentasilábicas.

Por otro lado, alguien podría pensar que el hecho de escribir y sintetizar una chuleta ya es una forma de estudiar, y estoy de acuerdo. Pero es que algunos lo que traían como chuleta eran fotocopias reducidas del propio libro de texto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El chiste de Fernández páseme la 3 es buenísimo ¿es verídico o lo has inventado? En cualquier caso es buenísimo.

Yo era muy acojonado para las chuletas, lo más que llegué a hacer fue copiarme algunas palabrillas en la mesa y cosas así.

Y no te voy a soltar el rollo sobre educación, pero te diré que yo procuro no hacer exámenes como profe, aplico la evaluación continua según el trabajo diario, y solo examino a los que no trabajan -que suelen abandonar-.

Herel dijo...

El final es ficticio, naturalmente XD

En mi caso es lo que mejor funciona: tuve un profe que todas las semanas hacía un exámen de lo dado, y acabé sacando sobresaliente en una asignatura que siempre se me había atragantado, y lo mejor es que no me costó esfuerzo alguno. En el examen final (que contaría el 50%, no recuerdo) apenas tuve que estudiar, fue coser y cantar, como ir a un examen done la primera pregunta es: ¿Cómo te llamas? y la segunda: ¿para qué sirve un tenedor?

Vamos, que estoy de acuerdo con tu filosofía. Si dejas que el alumno se dé el atracón final, le costará más y lo aprendido se le olvidará antes, pues estará salvando el exámen con la memoria a corto plazo en lugar de con una verdadera asimilación progresiva.

Trinity dijo...

Qué recuerdos las chuletas, tiempos de instituto que prefiero borrar. Únicamente las hacía como seguridad, necesitaba tenerlas, aunque la mayoría después no las sacara; no era necesario, en aquella época tenía una memoria más que envidiable, no como ahora :(

De todas formas, hay asignaturas que por mucho que "chuletees", como no sepas aplicar la fórmula de turno en condiciones, sirven de poco. Y en Ciencias me sabía todas las familias sin problemas, recuerdo que en 1º de BUP hice unas láminas en A3 maravillosas, que por cierto no las he recuperado.

En la mesa de 2º de BUP no estaba mal visto en aquellos 80 que tuviera la mesa pintarrajeada con nombres de grupos de música y actores, así que colar algún apuntillo no era difícil...

Bueno, alguna chuleta la tengo por aquí guardada en plan obra de arte :D. Este tema da para hacer una entrada :-)