sábado, 28 de febrero de 2009

búsquedas y encuentros

Hoy he tenido una buena racha de encontras cosas.
Hace tiempo que me rondaba por la cabeza una serie de los 80 cuya música se me quedó grabada y que se me hacía muy similar a la del juego Saboteur II.
El argumento que recordaba también era parecido: una ladrona de joyas que en alguna escena aparecía vestida de negro a lo ninja.

Pues nada, también estoy buscando una peli bélica que alquilé de pequeño y devolví sin haber visto ni diez minutos. Y es que en la primera escena salía un general asiático ejecutando a un prisionero cortándole el cuello, despegándose la cabeza como quien abre la tapa de un yogur. No quise ver más, saqué la cinta y la devolví. Ahora sí que la querría ver, ver esa escena que me pudo entonces y que ahora seguramente no.
Esta peli me sonaba que se llamaba Patton, Platoon o Cocoon. No es ninguna de las tres, pero viendo Platoon, resulta que aparece el Tom Berenger y de pronto se enciende una bombillita en la parte de mi cerebro dedicada a la obviedad: ¡Ostras, este era el tío que cortejaba y traicionaba a la ladrona de joyas de la serie que busco!

Entonces busco la filmografía de Tom Berenger, series de TV, y un título me suena sobre los demás "If Tomorrow Comes", que en español es "Si hubiera un mañana". ¡Voila!
De paso me entero de que la serie se basa en una novela de Sidney Sheldon (al que no tenía el gusto de conocer a pesar de que pudiera ser pariente de Plan Sheldon); una novela que me apunto para comprar.

Y hoy, también, salí a buscar dos simas y encontré tres, o cinco agujeros, porque dos de ellas tienen doble entrada.

Yendo a localizar la primera, en lugar de aparcar donde he aparcado en otras ocasiones para esa zona lo hice en un sitio alternativo que conocía sólo de haber hecho alguna parada con el coche sin alejarme de la carretera, ¡y qué buena elección!. Me entretuve un rato al encontrarme en medio de un sembrado algo que nunca antes había visto: unas formaciones de yeso bastante curiosas. Una franja que se había salvado de los tractores quedando como una isla en medio de los patatales.

Proseguí mi camino, monte arriba monte abajo todo lleno de pinchitos, hasta dar con la sima. Más que sima la llamaría cueva pues se podría bajar por una especie de cornisa con un poco de cuidado. De todas formas, como ví que estaba instalada con dos spits para anclajes, decidí no arriesgarme gratuítamente y volví al coche (a casi dos kilómetros) a por el equipo, otra vez de vuelta, y bajé con cuerda y cacharritos. En cierto modo fue un poco ridículo la de kilómetros que me hice andando para bajar tan sólo 6 metritos de nada.

Luego fuí a por la segunda sima que tenía pendiente encontrar, y de paso encontré otra más, con dos bocas.
La que estaba buscando me costó más (de hecho era el tercer día que iba a peinar sectores de monte donde yo había considerado que debía estar en base a ciertas pistas) hasta que la cacé, pues hoy fuí al sector correcto, y a la vez descubrí que también tenía dos bocas . Como iba sólo y aquello no parecía 100% descenso seguro, la dejé para volver con gente.










Acordes:
If Tomorrow Comes
intro: F#m - E - F#m - E/E7
principal: F#m - E - F#m - E/E7 - Bm - C#
intermedio: Bm - C# - Bm - C#/C#7

jueves, 26 de febrero de 2009

Cómo hacer un PPS

1. Buscas en google images "amanecer" y la primera imagen que pilles será tu fondo.
2. Buscas en google "frases de autoyuda", y endiñas unas cuantas sobre diversos fondos de amaneceres.
3. Le pones una música tranquilita.
4. Aprovechas el curso de Powerpoint y te lías a hacer PPS. Luego se los mandas a todos tus contactos para que los rulen ayudando así a más personas a descubrir el secreto de la felicidad.
Venga, ¡todo el mundo a hacer Pepeeses!

sábado, 21 de febrero de 2009

gran chorro

Hoy fuimos al Cañón Chico de Patones a hacer prácticas de progresión vertical. Los farallones estaban petados de gente -la mayoría también haciendo cursillos- y de cuerdas.

Aunque ya había aprendido el año pasado y lo he puesto en práctica en varias simas, lo cierto es que necesitaba aprender más, pues estaba saltándome pasos importantes y -por ejemplo- me había viciado a hacer los fraccionamientos por fuerza bruta. Hasta ahora las condiciones me habían permitido hacerlo por contar con apoyos de pie para impulsarme, sin la fuerza de las piernas es mucho más difícil.
Aquí me encontré instalando al borde del techo de un volado en el tramo final, sin nada bajo mis pies, y me las ví crudas intentando salir de ahí, probando con todos los aparatos por prueba y error sin conseguir desengancharme para seguir descendiendo. Hasta que me soplaron la solución.
Como todo el mundo estaba de cursillos, si mirabas a los lados o a la pared de enfrente, fácilmente podías encontrar más gente con algún problemilla en la cuerda, de modo que supongo que no dí ningún espectáculo especial ante algún casual mirón...

Por otro lado, era la primera vez que instalaba y cometí varios fallos de los que he aprendido las consecuencias con la experiencia. Cuando regresé arriba les advertí a los demás "¡El que ha instalado la tercera vía no tiene ni puta idea!".

Y de paso me dió un poco el sol en la cara, que falta me hacía.
...
Parece ser que los sifones del Canal de Isabel II estaban a tope, se encontraban abiertas las compuertas de un aliviadero que arrojaba un enorme caudal de agua desde lo alto hacia el fondo del cañón. Una catarata impresionante, que hacía tanto estruendo que apenas nos escuchábamos entre nosotros a gritos de una cuerda a otra. Es el agua del Lozoya, del embalse del Atazar, y la vierte a través del barranco al Jarama, que discurre más abajo.




En Youtube he encontrado un vídeo de la cascada del aliviadero. No es de hoy, sino de la semana pasada, pero estaba prácticamente igual.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sostenibilidad en España

Publican en el diario El Mundo un artículo con datos de Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSEa: el OSE.
Son datos sobre la huella ecológica de las ciudades españolas OSEa: la relación entre el territorio que usa una ciudad, región o país para obtener sus recursos y asimilar sus residuos según un nivel de vida dado y el territorio de que dispone realmente.

Suponiendo que el estudio esté bien hecho, las provincias más insostenibles son:
Barcelona 1900% -> necesita 19 veces su territorio.
Madrid 1200% -> necesita 12 veces su territorio.
Valencia 500% -> necesita 5 veces su territorio.
Murcia 450% -> necesita 4,5 veces su territorio.

Y las más sostenibles:
Guadalajara 85%
Cuenca 84%
Soria 68%
Palencia 46%

Es decir, si la provincia de Guadalajara cerrara sus fronteras, aislándose del resto del mundo, podría vivir -hipotéticamente- al mismo nivel actual usando un 85% de su territorio para obtener sus recursos, y le sobraría un 15% sin explotar.
Las provincias de Barcelona o Madrid morirían si tuvieran que limitarse a su territorio, pues no tienen espacio suficiente para "plantar" todo lo que "se comen". Deberían disminuir su población o/y bajar su nivel de vida.

Esto es a nivel provincial, a nivel de ciudad los valores se disparan, lo cual es normal ya que las ciudades medianamente grandes no producen recursos básicos, básicamente viven del dinero que acumulan.

En general, las ciudades del primer mundo se asientan sobre territorios muy ricos y productivos originalmente, pero su crecimiento urbano y las mejoras en la "calidad de vida" los han ido conviertiendo en improductivos. Bosques talados o convertidos en jardines, terrenos de cultivo destinado a edificios, fábricas expulsadas, un aumento de población con una calidad de vida que depreda más de lo que se puede depredar en su entorno inmediato. Entonces tienen que depredar más lejos de su casa.
La riqueza real viaja hacia las zonas donde existe riqueza monetaria. Es decir: plantas un maletín de billetes en medio del desierto en inmediatamente acude el agua, los árboles, la comida y todo lo que sea menester.

Hace años hice un trabajillo sobre la Huella Ecológica, y el valor que encontré para el conjunto de España era de 3 aproximadamente. Lo cual significaría que España necesitaba 3 veces su territorio para abastecerse.
No obstante, en la Wikipedia figura un valor más alto: 5,4 para España en el 2003, 5,4 veces el territorio nacional. Quizá mis fuentes no estaban bien actualizadas, o tal vez haya discrepancias en los valores.

Estos datos, a parte de poner de relieve la insostenibilidad, o la sostenibilidad de muchas áreas a costa de cargar a otras áreas, tanto anexas como distantes y transnacionales, revela que la riqueza simultánea de las zonas con huella ecológica superior a 1 y la de las zonas con huella ecológica inferior a 1 que abastecen a las primeras es incompatible. Para que exista la riqueza que hay en unos sitios tiene que haber pobreza en otros. Lo que falta, lo que se escapa de los segundos territorios es lo que va a parar a los primeros.
Y lo que se escapa no necesariamente es excendente: en el tercer mundo la riqueza pasa por delante de la población local, que la puede ver pero no tocar, y va directa a pagar la deuda impagable, o a intercambiarse por dinero para los dueños de los recursos.

martes, 17 de febrero de 2009

Hymn


Esta canción me catapulta por los cielos de energía.

Give us this day all that you showed me
The power and the glory
till my kingdom comes.

Give me all the storybook told me
The faith and the glory
till my kingdom comes.

Y la cagada musical de los versos no hace sino realzar más aún el estribillo. Yo los compondría de otro modo, y quitaría el arpegio del "Enola Gay" de OMD ese que suena de fondo.

Los estribillos son apoteósicos, pero lo que está entre medias es música de relleno.

Ésta es la versión de Hymn de Financiero, y esta otra la de Cabballero, popularizada a principios de los 90, y que era la que conocía antes de saber de la original. Es de un estilo muy acorde con la música disco de moda en la época aunque con pequeñas originalidades.
En este otro vídeo "Music Instructor" se puede ver una especie de parodia de la creación de un cover de Hymn a golpe de sinte y sampler.


lunes, 16 de febrero de 2009

el sueño americano

Después de tanta conspiparanoia, ¿qué tal un poco de humor a cargo de este showman llamado George Carlin?

domingo, 15 de febrero de 2009

el juego de las preguntas

Éste juego consiste en que alguien escribe una serie de respuestas escuetas y, a continuación, otro redacta las preguntas que corresponden a cada una.

De este modo podemos cambiar la respuesta a nuestro antojo sin cambiar las palabras de la respuesta, simplemente cambiando la pregunta.

No sirve si la respuesta contiene a la pregunta o menciona expresamente las claves y el sentido de ésta.

jueves, 12 de febrero de 2009

Pirates of SG

Dorota, del Strip Generator, nos ha hecho a Planseldon y a mí una tira dedicada por nuestras correrías piratescas. Y me ha gustado tanto que la copio aquí:

La autora también se ha retratado en alguna parte del dibujo...

el timo de la luna

En los años 60 EEUU y la URSS estaban en pleno conflicto de la Guerra Fría, llamada así porque no hubo en ningún momento acciones directas, pero sí tensiones y demostraciones contínuas de quién era el más fuerte para que al otro ni se le pasara por la cabeza comenzar hostilidades.

La imagen era muy importante: sacar todos los soldados, tanques y misiles en los desfiles, mostrarlos al mundo para que el otro viera que podía ser aplastado si se portaba mal.

En cuanto a tecnología los rusos llevaban una clara ventaja: habían puesto en órbita el primer satélite, habían mandado el primer animal al espacio, el primer hombre al espacio, la primera mujer al espacio, la primera nave no tripulada a la luna...

El señor presidente de los USA, Richard Nixon por entonces, estaba que no podía dormir por las noches el pobre de la paliza moral que les estaban metiendo (y en aquellos años tampoco echaban por la tele concursos de Ramón García que ayudaran al sueño). De modo que tenían que mandar la primera misión tripulada a la luna sí o sí.
Por lo visto había problemillas técnicos, pero sí o sí significa que no... no.

El director de cine Standley Kubrick tenía por entonces en Londres unos decorados estupendos de su película 2001 Odisea del Espacio, y a alguien se le ocurrió pedir su colaboración para grabar la farsa de los astronautas americanos en la Luna.
Kubrick se negó en un principio, pero como anteriormente le habían brindado un favorcillo para rodar su película "Teléfono Rojo" y además le hicieron un poquito la pelota, al final aceptó dejarles sus escenarios. El no intervendría, no quería saber nada, pero al presenciar el rodaje, irritado por la cagada de película que estaban haciendo, - que podéis contemplar aquí- cambió de parecer y se metió de lleno a colaborar y dar las directrices para que saliera algo más decente.
No quedó mal del todo, salvo porque se les olvidó apagar los ventiladores de aire acondicionado del estudio y la colocación de los focos produjo sombras un tanto contradictorias.
Por supuesto no dibujaron las estrellas, y eso que desde la luna, sin atmósfera, tiene que haber un firmamento acojonante. Ni una foto de las estrellas, y es que en aquella época no había tantos medios, y el mínimo error delataría la farsa.

Luego realizaron los simulacros con los astronautas. Esto no era más que un ejercicio. En la misma Tierra simulaban que despegaban "Jiuston, estamos despegando" "Todo correcto" "Jiuston estamos a medio camino" "Oh My God!" "Estamos en la luna"... una escenificación de entrenamiento. Todo eso quedó grabado.

El día del despegue, desde la base de tierra se utilizó esa misma grabación y los datos estimados del simulacro para el seguimiento multitudinario desde el centro de control, que estaba petado de operarios mirando los monitores y escuchando las conversaciones. No podían estar en el ajo porque era demasiada gente para guardar un secreto.
Parece ser que los astronautas nunca llegaron a la Luna, simplemente se quedaron en la órbita de la Tierra haciendo el paripé.

Suficiente para decirle al mundo, y sobre todo a los rusos "Cuidadín que nosotros también somos una superpotencia"; y también para anunciar a los propios americanos: "Olvidaos de la guerra de Vietman, y de los billones de dólares que hemos gastado, ¡hemos llegado a la Luna los primeros! ¡God save the Queen the fascist regime!... digo ¡God save America the memocratic regime!". Y los americanos pusieron más banderitas americanas aún en sus casas y sus jardines, y se olvidaron por un momento de los problemas.

Años más tarde sacaron "Top Gun", con Tom Cruise de prota, para mostrar que un soldado no era un paria enviado a acabar mutilado para aumentar los beneficios económicos privados, sino un tipo guay y patriota. Pero creo que ya me estoy saliendo de la historia.

Y esa es la teoría del timo de la Luna.

Aquí el reportaje que mejor me ha parecido de los que hay por Youtube:


Y no voy a dejar de enlazar este otro vídeo de nuestro amigo Íker Jiménez, investigador de lo paranormal, con más teorías de fraude alternativas.

Clint Mansell

Me estaba preguntando de quién era esa canción, y al final lo he averiguado en un vídeo donde salía, alguien lo preguntaba y otro respondía:

Lux Aeterna (Requiem for a dream) de Clint Mansell.
Este otro tema también está interesante: Dead Reckoning

Son temas orquestales progresivos que siguen un mismo patrón: van de menos a más, de la calma al éxtasis, desvaneciéndose en lo alto para regresar con más fuerzas. Su esquema es repetitivo, como un canon, y la música progresa no tanto por el cambio melódico como por la evolución antes comentada y la entrada o retirada de más instrumentos apoyando el hilo base.

Son ideales para potenciar sonoramente tramas de diversos tipos y de hecho se han utilizado en numerosas películas y en reportajes.
En el momento en el que suena de fondo Lux Aeterna la historia que se está visualizando se vuelve mítica, sublime, apocalíptica, apoteósica, y cualquier otro calificativo que suene trascendental.

Buscando más información descubrí por qué me sonaba, dónde pude haberla escuchado por primera vez, y es que se utilizó para el trailer de Las Dos Torres, de la trilogía de El Señor de los Anillos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Desacreditación por esterotipo

Desacreditación por esterotipo: En medio de una comunidad que intenta demostrar algo, o luchar por algo, se introducen unos sujetos llamados "drones", unos infiltrados en medio de esa comunidad que parecen formar parte de ella pero que en realidad están en contra de ella. Estos drones presentarán actitudes e ideas disparatas, y serán enfocados y entrevistados por los medios de comunicación con preferencia sobre los demás sujetos "normales".

De este modo, se convertirán ante la opinión pública en representantes de las ideas de esa comunidad, desacreditándola o criminalizándola por completo.

Contra-inteligencia.



En el caso del movimiento por la verdad sobre el 11-S, se trata de introducir en medio - y dentro del mismo movimiento- sujetos con teorías raras, como que las torres fueron derribadas por un rayo láser desde el espacio, o que los aviones los dibujaron con photoshop. Estos sujetos serán los que tengan prioridad para aparecer en los programas de televisión.

La teoría con la que concuerdo es la de este vídeo dividido en varias partes.

Sobre el 11-M en Madrid también existen multitud de vídeos y teorías dispares, muchas de ellas seguramente promovidas o aplaudidas por los verdaderos autores pues, aunque difieran de la versión oficial, se apartan aún más de la verdad o dicen tales tonterías que esconden mas aún la verdad entre un montón de mierda.

El otro día encontré un vídeo dividido en dos partes con una teoría bastante plausible (no he logrado volver a encontrarlo, sólo me salen estupideces de versiones oficiales, vídeos donde se ve a un terrorista accionando mandos a distancia, o batallitas personales políticas sobre quién mintió)

Los hechos que presentaba este vídeo eran los siguiente:
-En los días previos, la OTAN realizó en secreto y con libertad de movimiento una maniobra de simulacro de ataque terrorista en Madrid.
-Agentes de la OTAN colocaron los explosivos y las pruebas "islámicas" que se hallarían posteriormente por la policía.
-Los culpables ya estaban escogidos de antemano entre delincuentes comunes y confidentes de la policía, musulmanes o no.
-Como todos se declaran incocentes, se reúne a unos cuantos en un piso, se les hace volar en pedazos y se dice que se han inmolado.

De que fueran agentes a través de la OTAN no existen pruebas, ni habrá posibilidad de que salgan a la luz pues sería TOP-SECRET, pero cambiemos agentes de la OTAN por agentes a secas.

AÑADO:
Planseldon ha encontrado el vídeo que referencio sobre el 11-M, que es éste,
y un interesante documento: 11-M, claves de una conspiración.

lunes, 9 de febrero de 2009

medidas para un mundo más justo

Preliminares:
Un mundo justo no significa que no haya ricos y pobres, sino que la diferencia entre los más ricos y los más pobres será moderada.

Medidas:
1. Creación de nueva moneda. El dinero actual dejará de tener valor, cada nación tendrá su propia moneda y será responsable de ella. Las divisas multinacionales como el Euro desaparecerán.

2. Ley antiusura. El dinero es un intermediario para el intercambio de productos, no un valor en sí mismo. Su producción estará en manos de los gobiernos que lo crearán y prestarán sin cobro alguno de interés. La producción estará determinada por la demanda. Al estar prohibido el cobro de interés, todo el dinero a devolver existirá y será posible su devolución.

3. Ajusticiamiento de usureros. Todas las entidades que hasta ahora venían creando dinero de la nada en base a la concesión de préstamos, así como el cobro de intereses serán condenadas y tendrán que indemnizar a las personas saqueadas.
-Condena por prestar un dinero que no tenían, habiéndolo creado gratuítamente a pesar de lo cual se pidió la devolución al prestatario (denegando al prestatario la facultad para crear ese dinero de la misma forma sin intermediación del banco)
-Condena por timo, por el cobro de un interés implagable, al no existir ese dinero, que implica la pérdida de todos los bienes o la esclavitud hasta la muerte de la mayor parte de la población.
-Condena por suplantación de la democracia, usurpando ellos, como poder económico, el poder del pueblo... etc

Responderán con bienes personales ya que bien es sabido que los bancos como entidad, llegado el caso, no tienen ni un duro pero los duros los tienen las personas que han robado al mundo a través del banco. No vamos a dentenernos por esos pequeños detalles.

4. Bienes mínimos. Toda persona tiene derecho a unos bienes físicos mínimos inalienables, invendibles y libres de impuestos.
-Espacio vividero mínimo: hasta 100 metros cuadrados. Todo lo que supere esa superficie pagará impuestos.
-Terreno de subsistencia mínimo. Hasta 1000 metros cuadrados. Todo lo que supere esa superficie pagará impuestos.
Con esto se pretende asegurar unos mínimos en los que habitar y, que sean las personas que se apropian de más espacio que los demás las que compensen al resto mediante el pago de unos impuestos que repercutirán en la colectividad. Partimos de que el mundo es de todos, los que quieran apropiarse de una parte excesiva del mundo tendrán que indemnizar a los demás.
Nadie podrá vender su espacio mínimo sin prueba de que lo ha intercambiado por otro, o de que dispone de otro donde "caerse muerto". Ese es tu espacio para vivir, puedes mudarte, intercambiarlo, puedes ampliarlo... pero el mínimo nunca podrás perderlo.

5. El suelo se dividirá en:
a-Edificable: viviendas, comercial o industrial, con sus respectivas regulaciones. En definitiva, terrenos donde se puede cubrir el suelo con una construcción.
b-Cultivable.
c-Explotación regulada. Explotación maderera o minerales que deberán reponer los elementos degradados.
d-Protegido. Espacio natural para disfrute de todos prohibiendo la explotación de sus recursos o su privatización.
e-Infraestructuras. Son terrenos propiedad de todos y administrados por el Estado, y pueden estar insertos en medio de los tipos a,b,c y d. Incluyen presas, carreteras, centrales de energía, edificios públicos, polideportivos...

Los bienes mínimos entran dentro del tipo de suelo a.
Los tipos b y c corresponderán a áreas de explotación y pertenecerán a las personas o grupos de ellas que los exploten por un periodo de tiempo. Perdiendo su propiedad en el momento en que cesen la explotación o contraten a terceros tratando de exigirles una parte de los beneficios. Las licencias de explotación se adjudican a quienes realizarán la explotación, no serán revendibles.
Los impuestos aplicables a propiedades privadas en los suelos tipo "a" crecerán exponencialmente una vez sobrepasados los mínimos, minimizando así la especulación, la usura y la apropieación excesiva para disfrute particular.
Los suelos tipo "b" y "c" sin trabajar quedarán a disposición pública de solicitantes para su explotación.
Las primeras viviendas tendrán precios especiales, tanto más baratos en función de la altura del edificio, hasta cierto límite (por ejemplo 5 plantas), primando así el urbanismo de alta densidad que abarata enormemente las infraestructuras y tiene menos impacto ambiental. Las segundas residencias o viviendas posteriores se adquirirán por libre precio de mercado.

6. Aranceles comerciales. Cada país aplicará aranceles a los productos importados, en aras de favorecer la autonomía y el autoabastecimiento de lo básico dentro de su territorio y su moneda. Así como para asegurar que las condiciones laborales no son burladas llevándose las empresas la producción a aquellos países donde los derechos de los trabajadores son pésimos; y también para evitar que abusos por parte de naciones extranjeras encareciendo artificialmente productos básicos.
Los territorios demasiado pequeños o faltos de recursos para autoabastecerse deberían añexionarse a otros más grandes, y los demasiado grandes o demasiado ricos, deberían independizarse al menos en lo que se refiere a la moneda.
* Ojo, en este nuevo sistema un territorio rico no significa un territorio que tiene mucho dinero, sino un territorio que tienen abundantes recursos naturales para dar de comer y beber a sus habitantes, y materias primas. Se trata de que el dinero regrese a su función original, y que no sirva como un valor para enriquecerse a costa de él. Los billetes no se comen. El que produce será el que tenga la riqueza, y para producir no necesitará pedir suelo y dinero a nadie más que al propio gobierno, que controlará que el dinero se destina a los fines dispuestos.
La multinacionales no tienen cabida en este mundo más justo. Si una empresa ha generado tantos beneficios que puede expandirse, eso significa que hay lugar en ese sector para otra empresa similar, en manos distintas y con reparto de beneficios más equitativo.

Los impuestos exponenciales por posesión desmesurada evitarán la aparición de grandes monstruos con más poder que el propio estado, capaces de revertir estas leyes y engañar a la opinión pública.

7. Eliminación de las subvenciones. El Estado sólo subvencionará lo que es de interés colectivo, no lo que es de interés sectorial. Pagará el sistema de pensiones, el sistema sanitario, la seguridad, la educación, y las infraestructuras. Los clubs y asociaciones se subvencionarán con el dinero de sus propios socios y simpatizantes, si son de gran interés sin duda tendrán muchos socios dispuestos a pagar.
El estado NO TIENE DERECHO a usar el dinero de la gente en: comprar "obras de arte", pagar deudas (ahora que el gobierno es el que produce el dinero no necesita tener deudas con nadie), organizar fiestas...

8. Será de dominio público la contabilidad del gobierno. El dinero atesorado, el dinero recaudado, en qué se ha gastado, en quién se ha gastado (con nombres y apellidos) y quién se lo ha gastado. Un sólo ciudadano no tendrá capacidad para revisar todas las cuentas, pero entre todos, sí.
Los gastos se facilitarán... no en un tomo infumable tipo Páginas Amarillas, sino en un formato electrónico que permita búsquedas, estadísticas y "TOPs".
Las empresas que cambien de nombre a lo largo de un año figurarán con todos esos nombres, además de con los nombres de los propietarios. Tanto de lo mismo si los propietarios cambian.
Cualquiera podrá comprobar a dónde ha ido la pasta y quién se ha llevado más, globalmente, por zonas, por sectores, por ayuntamientos, por departamentos del gobierno; los sueldos y gastros "extras" de cada político y funcionario...

No habrá cuentas secretas ni gastos reservados, todo deberá figurar, a fin de cuentas es el dinero de todos y todos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero, tanto los que pagan impuestos como los que no los pagan porque los que los pagan están explotando su parte proporcional de la riqueza colectiva.
El gobierno, como el dinero, es un medio de los ciudadanos, un servicio público. Los ciudadanos son los jefes y tienen derecho a saber qué ha hecho su empleado el gobierno con su dinero.

9. Rotación gubernamental. El gobierno debe cambiar de manos regularmente. Estar en el gobierno será un oficio temporal pasado el cual cada cual volverá a sus antiguos quehaceres, sin privilegios de ningún tipo. Lo que hayan hecho mal para el pueblo lo sufrirán en sus propias carnes. Se acabó la "clase política" como modo de vida. Se tomará nota de lo que tenían antes de entrar al gobierno y de lo que tienen y tendrán después.
La gente podrá ver lo que se han gastado en quién (según el punto 8), y si esos quienes les hacen posteriormente "favores".
Todos los candidatos tendrán el mismo espacio de promoción en los medios de comunicación. Si empapelan las calles con carteles y globos de colores o compran más espacios, implica que son unos derrochadores o que intereses privados les están subvencionando la campaña... malo, porque llegado el momento tendrán que devolver el favor a esos intereses privados.

Ésta, no obstante, es una paradoja de los gobiernos. Está claro que cuanto más dinero se ha invertido en su campaña más posibilidades de ser elegido tiene el candidato, y mismamente está claro que cuanto más dinero se ha invertido, más dinero y favores tendrá que devolver el político a sus mecenas.
Cuando el candidato no dice lo que cree (si es que cree algo) sino lo que le dicen que tiene que decir para ganar... pues gana.

Este plan pretende dos cosas:
1. Eliminar la escala exponencial de depredación, producción y consumo, necesaria para mantener el sistema piramidal de la deuda.
2. Privilegiar los modo de vida sostenibles y solidarios ofreciendo de forma gratuíta las necesidades básicas, si bien se permite también el tipo de vida depredador y acaparador a costa de indemnizaciones a la sociedad. El que además de comerse su naranja se quiera comer de la todos que indemnice a los demás.

Seguramente sea muy ingenuo y queden muchos puntos por atar.

ajusticiamiento globalizado

Estaba pensando que llegado el momento en el que se juzge por sus delitos a usureros, banqueros y multinacionales. Por el gran saqueo que han venido realizando en el mundo, las guerras que han provocado, los engaños, timos, injusticias, y todas las muertes directas e indirectas...

Llegado el momento, como digo, debería aplicárseles una justicia globalizada. Y me explico.

Gracias a la globalización ellos pueden elegir la mano de obra allí donde esté más barata, depredar los recursos naturales en aquellos países más endeudados, corruptos o con normativas más permisivas... en definitiva, elegir dónde poner la mano (para llenarla, nunca para dar) en función del máximo beneficio.

A la hora de ser juzgados, debería aplicarse esa misma globalización y elegir las leyes y jueces del país que aplique penas más horrendas.

¡Viva la globalización!

El Concursante

Película sobre el ganador del mayor premio de la historia de la televisión. Un premio que, dado cómo funciona el sistema financiero mundial, le utilizará para generar beneficios a terceros. El timo de la economía.

parte 2
parte 3
parte 4
parte 5
parte 6
parte 7
parte 8

domingo, 8 de febrero de 2009

descreído

Al igual que vosotros, de vez en cuando hago búsquedas por saber quién me linka o pronuncia mi nombre en balde por la red. Y hete aquí que caigo en un blog cuyo autor hizo algo de lo que hablé indirectamente y de pasada. Este tipo ha elaborado una lista de los blogs que han encontrado él y sus secuaces mencionando aunque sea de pasada el tema.

Bien, la lista se divide en tres categorías en función del tipo de tratamiento, y mi blog comparte sección con otro únicamente bajo la denominación: "Modelnos y descreídos, osea:".

descreído
, da.

(Del part. de descreer).

1. adj. Incrédulo, falto de fe.

2. adj. Sin creencia, porque ha dejado de tenerla.


Me encanta la palabra "descreído", me define perfectamente de modo que me la quedo. En cuanto a moderno... ese término está más que pasado de moda, paradójicamente, ahora como poco se es ultramoderno (o ultramodelno con ele, si además que querer parecer guays queremos parecer guays), palabro que tampoco me gusta porque se lo inventó alguien con la intención de autoproclamarse más moderno que los demás.

Y por último, al tipo ese no le linko porque... osea.

viernes, 6 de febrero de 2009

desidia del conductor

Esto es una anécdota de hace un porrón de años, de cuando iba al instituto.
Iba en la línea de autobús que solía tomar que, como todas las líneas, tiene sus paradas multitudinarias, paradas con cuatro gatos y paradas en las que rara vez hay alguien esperando.

Pues al pasar por una de estas últimas, resulta que había un hombre con gafas esperando, y no levantó la mano hasta el último momento. El autobusero, en cualquier caso iba, demasiado rápido, no tenía previsto frenar, cuando como mínimo debió bajar la velocidad al acercarse a la parada en previsión de que esa persona quisiera subir. Al ver el gesto del hombre el conductor hizo un ademán de frenar y acercar el autobús,dudó unos segundos, pero al final aceleró y pasó de él.

Desde esa parada hasta la siguiente era todo cuesta arriba. Pues el señor de gafas se puso a correr y a la siguiente no pudo llegar, pero sí dos más allá. Gracias a los tiempos de detención del autobús en los semáforos logró alcanzarlo, se subió y le echó la merecida bronca al conductor. Yo al menos tenía claro que se la merecía, noté perfectamente el "¡bah!" del conductor cuando pudo haber parado y optó por conservar la velocidad y la buena marcha del autobús.

El conductor se cerró en banda ante la bronca, se negó a reconocer su desidia, y lo único que se limitaba a decir es que iba a llevar el autobús inmediatamente hasta una comisaría de policía. Ante eso los pasajeros nos alarmamos, pues cada cual tenía que ir a su trabajo o a sus estudios, no a la comisaría.

Lo que no se es cómo terminó aquello, yo me bajé en la siguiente.
El caso es que nadie salió en apoyo de ese atleta de gafas, y no creo que fuera yo el único que vió claramente lo que había pasado. Cada cual bajo su propia conveniencia, y que el autobús se salte una parada conviene a todos los que van ya dentro, menos tiempo que perder.
Cuando el conductor pasó de ese hombre, todos callados como putas.

jueves, 5 de febrero de 2009

y más fugas

LA MONDA: También se ha extraviado del Acuario un cefalópodo gigante del Báltico. Se ruega a quien lo encuentre avise a las autoridades, antes de que acabe en alguna cazuela.

las sonrisas del metro y pastanagas

Hay una situación en el metro en la que, no sé por qué, la gente suele sonreir, y es ésta: toca el silbato, la puertas se van a cerrar, aparecen unos rezagados corriendo, y no llegan por poco. Se quedan fuera. En ese momento sonríen y hasta se ríen.
¿Por qué sonríen?
¿Es gracioso echarse una carrerita para no llegar?
¿Sonríen para disimular ante los que están dentro del vagón y han observado la maniobra fallida?
Por que no nos vamos a engañar, si en lugar de reirse se sulfurasen, los que sí se reirían son los que están dentro.

Algunos más avispados, acto seguido, miran en dirección al primer vagón, donde está el conductor que puede ver por el espejo de los andenes sus caritas de esperanza. Y a veces funciona: las puertas se abren de nuevo para que pasen de un saltito al unísono, si son pocos, o en tromba si son muchos.

...

Otro tema, observen esta foto del mantel de la franquicia de restaurantes donde he comido hoy (por segunda vez, que hoy por ciertas razones he hecho doble comida):
Sí, está en catalán... ¿dónde estoy?

En Madrid, no me he movido muy lejos.

Los cubrebandejas de papel del FRESS&CO estaban en catalán. Curioso ¿eh?

Hacía años que no iba al Fress&co, y hoy he re-re-recordado por qué: ni es "fress" ni es "cool", la comida no me sabe a nada, como si se le hubiera evaporado el sabor. Tienen mucha variedad, pero todo me parece insípido y frío. Más que por el sabor los ingredientes se diferencian por la textura.

Quizá deberían tapar los platos para que no se deshidraten los vegetales. Joer, que a los brotes de soja les faltaba poco para fosilizarse.

más animales fugados

ÚLTIMA HORA: La Feria de Animales Exóticos es un auténtico coladero, esta vez son diez los animales fugados.

martes, 3 de febrero de 2009

animal fugado

Atención, uno de los animales de la Feria de Animales Exóticos de Madrid se ha fugado del recinto. Los únicos datos que se han facilitado a la prensa es que se trata de un especímen de simio originario de una isla del Pacífico.
Si alguien lo ve, que se ponga en contacto con Protección Civil.



NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: El simio ha sido visto en las inmediaciones de Plougastel.


Cómo se crea el dinero

Actualización:
Esta descripción no es del todo exacta. Es más peliagudo, pero sirve a grandes rasgos para dar una idea. Y la esencia es correcta: ESTO ES UN TIMO.

 
 
 


http://www.geocities.com/mediodeintercambio/todomasel5original.html

Gabriela (parte 1)

Se encontraba en la buhardilla, su lugar preferido desde niña. Un lugar oscuro y apartado del resto de la casa en el que se amontonaban bultos, muebles viejos, bultos, y ella era por unos momentos un bulto más, fuera del mundo. A veces crepitaban las maderas o llegaba algún sonido de actividad humana de los pisos inferiores, pero reinaba la calma ahí arriba, bajo la luz de la luna que se filtraba por el pequeño ventanuco.
Y ahí estaba el gran arcón, aquel que siempre estuvo cerrado -¿qué hay en el arcón?- Nada, trastos viejos. Ven, que vamos a Toledo a comprar unos dulces de esos que tanto te gustan.
Hoy estaba abierto ¡se lo habían dejado abierto! y al olfato de su nariz cotilla no le pasó desapercibido ese hecho.

Encendió la luz para ver mejor y empezó a hurgar entre los trastos, entre los recuerdos prohibidos. Y su mirada se posó en aquella casa, y en las personas que estaban delante de ella. Una mágica atracción por esa foto que eclipsó a todo lo demás. Cerró el arcón y bajó a su habitación con la foto escondida en su pecho, y tumbada en la cama la estuvo observando hasta quedarse dormida.

-¡Me voy a Toledo!... ¡A ver a la abuela!
La voz de la madre se oía clara desde la cocina, viajando limpiamente por las habitaciones silenciosas.
-¡No! ¡comeré en su casa!
La puerta se cerró y Gabriela se alejó dando pasos silencioso sobre la tierra, furtivamente, huyendo con un pequeño sentimiento de culpabilidad. ¿Por qué? sólo era una foto.

No había mucha distancia desde el viejo cigarral hasta el casco de la ciudad, y dentro de unos años habría menos, al ritmo que estaba creciendo Toledo terminaría por absorberlo todo a su alrededor como un remolino fagocitador.
No llamó al telefonillo, porque la abuela nunca lo oía, o se empeñaba en responder al teléfono. Abrió con sus propias llaves, subió las escaleras de madera que parecían gritar más que nunca, como si se retorcieran de dolor por cada pisada, y entró en la casa, sumida en una luz mortecina y animada tan sólo por el canto de los jilgueros de la terraza ¡qué vida más agridulce! El canto de los jilgueros era el himno de su abuela, el rosario su bandera y las cazuelas de hierro requemado su armamento. Un dos, un dos, un dos... no hay nadie, estará en misa.

La esperó observando a los pájaros y cotilleando por la casa cuando se hartó de ellos. Hasta que la oyó llegar, y tuvo que esperar un rato más mientras la anciana subía los escalones lentamente, contándolos con cada crujido seguido de una pausa. ¡Diecinueve!

Finalmente la puerta se abrió lo justo para que la figura negra encorvada entrara.
-¡Gabrielita maja! ¡Ay si llego a saber que vinías t'abía comprao trinaranjus y papas!

Tras una retahila de cumplidos y preguntas sobre la familia -¿y tu padre? ¿y tu madre? ¿y los tíos? ¿y el perro?- Gabriela logró sacar la foto y se la mostró a la abuela. Ésta se la acercó a la vez que enfocaba los ojos y, antes de que Gabriela hubiera desarrollado su pregunta, la abuela se puso a temblar. Delatando que había algo importante ahí.
-¿Te lo han 'icho ya tus padres?
-¿Quienes son estas personas de la foto?
-¿Te lo han 'icho ya?
-¿De quién es esta casa?
-¡Ay mi niña!
-¡Dímelo abuela!
-Mi niña... estas personas son... familia tuya.
-¿Familia mía?

Se quedó sin palabras cuando su abuela confesó y seguidamente estalló en lloriqueos y lamentos con un tono muy agudo. Gabriela estaba completamente bloqueada, autista, en esos momentos su abuela le parecía una extraña y ni se atrevía a tocarla. Sus padres no eran sus padres, sus apellidos no eran sus apellidos, hasta puede que ni si quiera Gabriela fuera el primer nombre pensado para ella.

Gabriela fue adoptada, sus verdaderos padres son de un pueblecito del sur de Madrid.

Dejó a su abuela con sus lloros y sus jilgueros, dejó a esa desconocida sin despedirse, salió despacio por la puerta, confundida, haciéndose múltiples preguntas en su cabeza, como abducida, alternando estados de emoción intensa con profundos estallidos de rabia, luchando por no exteriorizar nada. ¡Todo es mentira! Esta vez las escaleras no sonaron en sus oídos, alguien había sustituido los listones de madera por colchones.

Contempló la calle bebiendo todos sus detalles, como si no la hubiera visto tantas veces, como si fuera extranjera y ni si quiera entendiera los murmullos de la gente, como si fuera uno más de aquellos domingueros asfixiantes que no dejan rincón sin fotografiar y se apretujan en los mesones cuando consideran han hecho el suficiente esfuerzo para ir a por el premio, si no se llevan una espada típica de Toledo made in Hong Kong.
Por un momento se hizo el silencio y escuchó los lloriqueos de su abuela desde el balcón del piso de arriba. Se alejó rápidamente tapándose los oídos y sin mirar atrás.

Sacó de un cajero todo lo que pudo, suficiente, y de allí a la estación de autobuses.
Un billete para Madrid.

Era la segunda vez que estaba en Madrid, pero en esta ocasión era distinto, estaba en una ciudad distinta: estaba sola. Al bajar del autobús siguió al resto de los pasajeros hasta que estos se empezaron a dispersar en diversas direcciones. Y entonces se paró como una estatua, se sentía desorientada, carteles, ruido, gente caminado a su alrededor, no sabía cómo debía dar el siguiente paso. Quizá debió haber preguntado al conductor del autobús. Dudó si regresar, pero vió una ventanilla de información y se dirigió hacia ella.

-Disculpe, ¿para ir a Perales de Tajuña?
-Esto es información del metro.

Disculpándose de nuevo Gabriela se alejó avergonzada y con la cabeza gacha, derrotada por su sentimiento de estupidez. Ahora estaba más ciega que antes e intentaba distinguir algún otro punto de información sin siguiera lograr enfocar los carteles, sin lograr distinguir los que eran de información de los que eran de publidad, sólo veía luces brillantes de colores. Pero una voz dirigida a ella la sacó de su obnubilación. Era un muchacho aparecido de la nada, cargado con una mochila, barba de varios días y aspecto un tanto informal y sucio, como de viajero.
-¡Oye! Los autobuses hacia Perales salen desde Atocha.
-Gracias.

El muchacho se alejaba ya, sin más, cuando en un repentino impulso corrió tras de él y le preguntó:
-¡Perdona! ¿Y cómo voy a Atocha?

No se volvió a relajar hasta que estuvo montada en el autobús, preguntando previamente si aquél era el correcto a una señora que deambulaba por allí - señora que le respondió con cierto airecillo hastiado, haciéndola sentirse como una lerda que no sabe leer el cartelito que indica claramente el destino. No obstante, al subir no pudo evitar volver a preguntar al conductor, que le respondió con una afirmación seca y robótica, un "sí" fraguado tras muchos años de práctica respondiendo preguntas obvias.

Se hundió todo lo que pudo en el asiento, no fuera que alguien tratara de arrancarla de ahí y el autobús partiera sin ella, y respiró con alivio. Ese asiento la llevaría a Perales de Tajuña, y ni para hacer sus necesidades levantaría el culo de él. Ahí se sentía protegida de Madrid, que era una ciudad de corredores subterráneos de metro, carteles que apuntaban en todas las direcciones y gente extraña y altiva de la que no sabía su origen ni su destino.
Pero los que iban subiendo al autobús de Perales eran distintos, no eran como los demás. De estos sabía al menos a dónde iban, y eso dice mucho de una persona. Se sentía protegida entre los suyos, entre la tribu de los que van a viajar a Perales de Tajuña. Estaba en casa... o muy cerca.

El pueblo era pequeño, y estaba situado en un entorno muy bonito. Le agradó que fuera así, y sobre todo que el autobús la dejara al aire libre, en una tranquila calle desde la que se podía contemplar el cielo, y no en una jaula de hormigón y autobuses rugientes de los que Don Quijote daría buena cuenta por ser, sin lugar a dudas, dragones al servicio de un sabio encantador grande enemigo suyo que le tiene ojeriza.

domingo, 1 de febrero de 2009

Alain Roberts

Seguro que el nombre nos os dice nada, pero se trata del "Spiderman francés" que unas cuantas veces salió en las noticias, en directo, por estar escalando un rascacielos en algún lugar del mundo. La mayor parte de las veces sin permiso ni aviso de ningún tipo.
Con la policía esperándole arriba y una ambulancia esperándole abajo.

Lo prodigioso no es lo que ha escalado, sino cómo lo ha escalado: sin asegurarse de ninguna forma, a pelo. De modo que caer significa la muerte, su único seguro es su entrenamiento y no fallar en ningún movimiento ni desfallecer de cansancio.

Más que verle escalar los rascacielos, que en cierto modo presentan estructuras regulares y fuertes -lo que no le quita su dificultad- me llaman la atención las imágenes donde escala paredes naturales -como digo- sin arnés, material ni nadie asegurándole.

De joven sufrió dos caídas desde 15 metros de altura, padeciendo diversas fracturas. Pero eso no acabó con su carrera vertical, sino que le obligó a superarse. Y, en cualquier caso, no le hizo escarmentar en cuanto a las medidas de seguridad. Este tipo practica una escalada libre hasta sus últimas consecuencias. Su único material artificial: los "pies de gato" (calzado de gran adherencia) y su bolsa de magnesio, que evita que las manos resbalen por sudor.

Espero que se pase algún día por Madrid para estrenar las nuevas cuatro torres, si aún sigue en activo.

Al final del siguiente video aparece su hijo, que ya muestra aptitudes para continuar los pasos de su padre: