domingo, 18 de octubre de 2009

andé o anduve

Verbo "andar".
El Pretérito perfecto simple o Indefinido, según la RAE, es únicamente:
anduve
anduviste
anduvo
anduvimos
anduvisteis / anduvieron
anduvieron


Siendo por tanto incorrecto, o no oficial:
andé
andaste
andó
andamos
andasteis
andaron

Creo que yo uso y escucho más la segunda opción, la incorrecta. La primera en muchos contextos me suena a arcaismo poético o a lenguaje rural. Y fue escuchando la forma "anduve" en un contexto que no me cuadraba cuando me pregunté de dónde vendría esta conjugación, si fuera un vulgarismo, un arcaismo, o un verbo defectivo ligado con "andar".

De paso he encontrado una web sobre la lengua castellana, Fundéu BBVA, que parece interesante...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no sé la historia del preterito indefinido español.

Te puedo decir que en latín las desinencias del tiempo correspondiente eran:


-istī
-it
-imus
-istis
-ērunt

p.ej.:

amāui
amāuisti
amāuit
amāuimus
amāuistis
amāuērunt

La forma "correcta" del perfecto de andar recuerda algo más a las terminaciones latinas, por lo que puede ser que en este verbo se haya conservado como un arcaísmo. Aunque lo cierto es que es raro que eso suceda en un verbo como andar. Esas cosas suelen ocurrir en verbos como "ser" (fui, fuiste, fue...) estar (estuve, estuviste, estuvo...) el por qué un verbo como andar ha mantenido esta forma arcaica en contra de la norma lo ignoro.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que en el uso cotidiano la forma "correcta" resulta casi pedante. Yo suelo decir "andó" con toda tranquilidad :P

Chasky dijo...

Pues me has matado con este post, yo al menos suelo decir andé y creo que la mayoría de la gente utiliza la forma incorrecta.

Zereth dijo...

Uh pues aquí a la mayoría incluyéndome usamos la primera. Manojo de arcaicos.

La página que mencionas, la mencionó alguien en un programa de radio que escucho, lo cual es rarísimo, porque el tema es sobre cine... uno nunca sabe que saltará de esos programas. Así que me dí a la tarea de buscarla y sí, me gustó, tiene varios artículos interesantes.


Besos

Trinity dijo...

Siempre digo "anduve", ya sabía que era algo arcaica, aunque los del "andé" me parecen paletillos :PPPP