sábado, 30 de mayo de 2009

El Abadejo

Buscando la sima del Abadejo, finalmente por el sector correcto.

Después de eso, me fuí a la zona de la Ermita de los Enebrales -territorio dominguero- donde está la Miniciudad Encantada de Tamajón, y me dí una vuelta por el sector oeste de la carretera.

Entré por un agujero nuevo para mí, y al llegar al otro lado de un tunelillo arrastradero, descubrí la luz de una segunda salida.
Cuando iba a salir por la segunda boca, un pájaro salió disparado de un nicho, y entonces ví el nido que había ahí, con unos polluelos preciosos. Daban ganas de cogerlos y acariciarlos de los monos que eran, con sus piquitos, los ojitos cerrados y la pelusilla que los cubría sin haberse convertido aún en plumaje.

Éste pájaro al huir sólo ha conseguido delatar la posición de su nido, y si yo fuera un depredador... adios polluelos.

A la cuneta se queda el coche.

Sabinas, quejigos y encinas centenarias principalmente.

La "Miniciudad Encantada de Tamajón". Por esta zona suele aparcar bastante gente el coche para dar un paseíto. Tiene varios abrigos accesibles en cuyo interior no hay más que polvo y roca.
(Panorámicas hechas con el móvil. Me encanta esta opción)

Boca del Abadejo. Son dos rendijas bajo una gran roca. Difíciles de ver hasta que estás encima... y mirando al suelo buscando un agujero, claro.

El Abadejo por dentro.Sólo puedes ponerte de pie bajo la boca del pozo y en un tramo de uno de los ramales, el resto es techo bajo.

Un sapo inquilino. De milagro me salió bien una de las tres fotos que tiré. (Ver más abajo)...

Entrada del túnel, y salida. Posteriormente me informé del nombre, es bastante conocido.

Los polluelos, poco nítido. No tuve tanta suerte como con el sapo, y es que en Cantabria se me jodió la cámara, y ahora en la pantalla no se vé nada de nada. Con lo que hay que encuadrar a ciegas... Y tampoco se ven los menús: pulsas los botones y tienes que imaginarte que has seleccionado tal opción... así que me limito a jugar sólo con el flash, activar-desactivar. En el menú del macro no quise entrar porque no me acordaba del orden de las opciones, y hasta que no descargue las fotos en el ordenador no puedo ver los resultados.
...
Y por último.
Mientras buscaba me iba preguntando yo qué podría ser un abadejo, por si me diera una pista en la búsqueda. Quizá el nombre local de un árbol, con suerte de una especie poco frecuente en la zona, lo que me serviría de guía...
Bien, regresando ya de la segunda cueva me encontré una carraleja, y le hice una foto (fallida).
Ahora acabo de mirar en el DRAE
abadejo.
(Quizá de abad).
1. m. bacalao.
2. m. Nombre común a varios peces del mismo género que el bacalao.
3. m. reyezuelo.
4. m. carraleja.
5. m. cantárida (insecto coleóptero).
6. m. Pez del mar de las Antillas, de color oscuro y escamas pequeñas y rectangulares.

Una de las acepciones de abadejo es precisamente carraleja.
De tanto darle vueltas al abadejo terminó por aparecer la carraleja, aunque no fuera consciente de que también se la llamaba abadejo.

Por otro lado... otra de las acepciones de abadejo es reyezuelo, que es un tipo de pájaro. ¿Sería tan retorcido el destino para que los polluelos que encontré fueran de reyezuelo?

Sólo me hubiera faltado cenar bacalo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you amazing blog, do you have twitter, facebook or something similar where i can follow your blog

Sandro Heckler

Anónimo dijo...

I cant find a link where i can subscribe to this blog, webmaster how can i follow your blog?

Teddy Tschicke