miércoles, 27 de junio de 2007

ojos malignos en la oscuridad

Se podía hacer el camino sin la luz del frontal del leds, con la luz de las estrellas y la de la luna, la vista se acostumbra y más o menos se ve bien. Pero preferí usar la iluminación artificial, sobre todo después del susto.
Tengo dos modelos: uno muy potente, que proyecta la luz frontalmente, llega más lejos pero crea un campo de visión en forma de tubo, rodeado de oscuridad por contraste; el otro tiene menos potencia, pero es más difuso y abierto, no deja banda ciegas oscuras a tu alrededor; y mismamente, al irradiar menos luminosidad, no te deslumbra tanto para ver las zonas oscuras. Elegí el segundo.

Esto es un trekking nocturno, ya he hecho otros antes... pero los anteriores fueron porque me pilló la noche.

Tras una fuerte subida, llegué a la pradera, y allí aparecieron los tres pares de ojos malignos. Los leds no llegaban a alcanzar a iluminar las figuras, pero los ojos de las bestias brillaban como estrellas. Eran unos animales grandes, me miraban y se aproximaban moviéndose al unísono.

Caballos salvajes. Avancé en paralelo hacia los matorrales para escudarme mientras les hablaba en tono grave intentando calmarles, hasta que tuve cerca un promontorio de roca en el que me encaramé. Apagué los leds, y sin ellos ví mejor a los tres caballos (los leds te dan una buena visión de cerca, pero anulan la visión nocturna y sumen en tinieblas lo que queda fuera del campo de iluminación). Se detuvieron cerca, ya no les brillaban los ojos, empezaron a pastar... no se alejaban. Como he visto que a las cabras les gusta chupar la sal de la orina, meé desde arriba en la pared de la roca, por si les diera por entreterse mientras yo bajaba por el otro lado. Pero nada, ni caso, esperé un rato y ya me decidí a bajar disimuladamente por el otro extremo, para salir del trecho llano y continuar ascendiendo.
Y entonces los caballos levantaron la cabeza y empezaron a trotar hacia mí. De nuevo me puse nervioso y corrí hacia los matorrales del otro lado. Por suerte ya empezaba de nuevo la pendiente y en ese terreno los caballos no pueden correr tanto; ascendí mirando cada dos por tres hacia atrás, los ojos malignos seguían ahí, pero no se adentraron demasiado entre la maraña de jaras, allí se quedaron las lucecitas.
Continué ascendiendo todo lo rápido que pude y el resto del camino estuve un tanto intranquilo. En los trechos abruptos me sentía seguro, pero cuando el terreno llaneaba me entraba el miedo de que aparecieran más caballos.

Ya en la cima, entre los bastiones graníticos se escuchaba un lejano choque que cornamentas, una lucha de cabras, y apuntando con los leds, aparecían ojos resplandecientes por doquier en la oscura pared de roca que se recortaba contra el cielo estrellado. Es lo único que pude ver de las cabras: los ojos, por suerte. Éstas no decidieron acercarse a mí, ni yo a ellas. Son animales que por el día no me dan ningún miedo, pero en la oscuridad cualquier cosa me aterra. Escuchar movimientos y no poder ver bien el escenario...

Desde la sierra, las vistas hacia el Sur son caóticas: un horizonte de civilización, la contaminación lumínica de Madrid y su periferia, un pequeño respiro de mancha oscura por los montes y espacios protegidos de la Cuenca Media del Manzanares, y de nuevo las luces de la hiperurbanizada Sierra Oeste.

Regresé por el mismo sitio, pues la ruta que tenía pensada de vuelta tenía más zonas llanas, y por tanto más peligro de sustos. Afortunadamente, los caballos ya no estaban cuando tuve que cruzar la pradera de nuevo, aunque pasé sobre sus huellas recientes grabadas en el suelo blando y húmedo, junto a sus deposiciones.

La próxima vez me voy a llevar unos bastones de estos que se usan para trekking. Me sentiré más seguro con ellos, ya que podré mantener la distancia con cualquier bicho que corra más que yo, sin choque físico.

Dos de los tres caballos, desde lo alto de la roca.


Horizonte Sur: Colmenar, Madrid...

Horizonte Suroeste: Cerceda, Becerril,Villalba, Navacerrada...

martes, 26 de junio de 2007

8 confesiones

- De pequeño, pasando la noche en la casa del pueblo de mis abuelos me meé en la cama. Me quité los calzoncillos, los metí entre la colcha y la pared, y me fuí sin ellos.

- De pequeño también, en pleno proceso de experimentación con la vida y la muerte, torturé a varios pequeños animales (destripar lagartijas, asar sapos...). Ahora no les hago daño, sólo los observo.

- Soy muy muy cerrado con la gente que no conozco, salvo con la gente rara y atípica, de la que puedes obtener más feedback interesante y diferente, lo cual me estimula.

- Al igual que le pasa a Taza, conmigo tampoco funciona el victimismo (más que ver la acción veo lo que la persona pretende con esa acción, y miro directamente a los ojos... yo también sé llorar, ¿lloro yo también para anular tu lloro?), ni la amenaza, ni la insistencia. Me hacen recelar y cerrarme más todavía, no cedo.

- Soy muy vengativo, aunque no siempre ejecuto la venganza en seguida, ésta aguarda archivada en frío. No olvido cuando me han hecho sentir mal.

- No juzgo tanto a la gente por lo que hace sino por quién es, por mis impresiones personales. Mi sentido de la justicia a nivel personal es muy subjetivo y se basa sobre todo en lo que yo sé de esa persona y del fondo que intuyo. De hecho, no creo en la justicia general, casi siempre discrimina a una parte en favor de otra, pero a diferencia de la justicia personal... la general impone y somete por la fuerza.

- No me gusta llevar símbolos de otros, ni ir detrás de nadie, ni formar parte del rebaño de un pastor, ni llevar por ejemplo camisetas de un cantante determinado o que te marquen como seguidor de alguien ¡y encima gratis! En casi todos los grupos siempre hay un líder, un guay, o un grupito de ellos que son a los que más se les ríen las gracias y cuyas opiniones tienen mayor peso, llegados al extremo de que tú digas algo, nadie te haga caso, y acontinuación lo proponga el guay y todo el mundo lo vea con buenos ojos. Trato de no contribuir a extender o confirmar su poder, y me jode que otros se dejen llevar como corderitos y se presten a adorar al ídolo, inutilizando mi intento de boikot. Pero más me odio yo a mí mismo cuando me he dejado arrastrar.
Tampoco me gusta la ropa donde la marca aprovecha para autoanunciarse, o para anunciar otro producto o persona.

- Mis medidas actuales son 89-70-91.

Y ahora se lo tengo que mandar a 8 personas... hmmm, a ver quién no lo ha hecho ya...
Zuvi (de ésta me temo lo peor con lo arisca que puede ser), Verde (a parte de cazar grillos meándoles la casita...), Treiral (al que le encantará hablar de sus rarezas), J.Coltrane (historias sórdidas sin duda), Chanchis (para que haga varios párrafos, que últimamente parece que escribe con la punta de la nariz), James (que seguro que tiene muchos trapos sucios bajo esa fachada impecable), Anónimo (ese que escribe en todos los blogs de vez en cuando, para que deje de serlo)... y a Eduard Punset por si me lllllee allllllgún día.

agendas

  • Agenda principio de los 90:
  • Nombre:
    Teléfono:
  • Agenda finales de los 90:
  • Nombre:
    Fijo:
    Móvil:
  • Agenda 2000:
  • Nombre:
    Fijo:
    Móvil:
    e-mail:
  • Agenda 2002:
  • Nombre:
    Fijo:
    Móvil:
    e-mail:
    MSN:
  • Agenda 2007:
  • Nombre:
    Móvil:
    e-mail:
    MSN:
    Blog:
  • Agenda 2010:
  • Nick:
    MSN:

    concurso de belleza sapil

    Durante el día permanecen a la sombra, acurrucados bajo las piedras para conservar la humedad de la piel y no deshidratarse al sol.
    Pero por la noche... ¡Ouyeah! salen de paseo con sus mejores manchas.

    Aquí tenemos a los candidatos para el concurso de Mister Sapo:

    Jurrunoko Papadoni:

    Pachenji O'Jones:

    Furnu Taciturne:

    Si los príncipes azules son ranas, las princesas azules son sapos. Chicos, ¿a cuál besarías?

    domingo, 24 de junio de 2007

    ¿Por qué las cucarachas mueren bocarriba?

    Pregunta tracendental: ¿Por qué casi siempre que vemos una cucaracha muerta, ésta está bocarriba?
    En los foros de yahoo, al igual que ocurrió en la entrada de las arañas, no falta el comentario genocida:
    se que cada ser de este mundo esta aqui por que de alguna forma es indispensable para el ecosistema pero por diooos , de que carajos sirven las cucarachas. deverian inventar algo que no solo las matara si no que las desintegrara para no tener que preocuparme como le voy a hacer para moverla.

    En este caso, nuevamente, hay que exterminarlas porque a una tal Patricia le dan asquito. Y a mí también, y a vosotros, ¿o las dejáis corretear, crecer y reproducirse libremente por vuestra casa?

    Una posible respuesta, aquí.

    sábado, 23 de junio de 2007

    El mejor guión del mundo

    El famoso director valenciano Fran Kapilla, afincado en Málaga en su mansión... bueno, de momento ganándose la vida como puede en un cuchitril, vuelve a la carga con un nuevo corto, mejor que el anterior:
    Parte 1:


    Parte 2:


    Parte 3:

    viernes, 22 de junio de 2007

    vileza

    ContactoFoto: Una persona muy interesada en contactar contigo y conocerte te envia su foto, para descargarla y verla envia CONOCER al [Numero de SMS de pago]. Foto real C1.2m.

    Primero: No estoy apuntado en ningún sitio de contactos para que nadie quiera conocerme por SMS, ni para que ustedes sepan mi número de teléfono. Ni si quiera saben quién soy, ni si soy hombre o mujer: el mensaje está redactado sin denotar géneros para que sea potencialmente tragable por cualquier sexo y cualquier orientación sexual.

    Segundo: Si alguien sabe quién soy y quiere mandarme una foto, me la manda directamente, que le sale más barato que a través de intermediarios penosos.

    Tercero: No voy a pagar ni un solo euro para que me manden la mierda foto de una modelo (o seguramente robada de páginas de contactos de internet). La foto estandar que enviarán a los pobres que se lo crean y envíen el SMS.

    Cuarto: Espero que pierdan mucho dinero con todos los SMS de SPAM que mandan, porque por mi parte no respondo ni uno. No me interesa bajarme politonos, ni juegos (no juego ni a los que vienen con el movil), ni fotos, ni videos, ni nada... aunque sean gratis. Hay gente que usa el móvil para hablar por teléfono (y como linterna, en emergencias), y toda la mierda que intentan colar sobra, incluso se puede conseguir gratuitamente y con mejor calidad por internet llegado el caso.

    Lo dicho, espero que pierdan mucho dinero. Porque a diferencia del SPAM que envían por email, que sale gratis, los SMS y las llamadas telefónicas sí que les cuestan.
    Se harían un favor si borraran mi nombre (y el de tantos) de las listas esas que recopilan (o compran) de empresas y potenciales clientes para venderles su máquina de agua mineral, sus vinos, su tarjeta oro hoteles, o su lotes de productos asturianos. Cada vez que llaman sólo pierden dinero y tiempo... y molestan.

    Es como si cada día unos gilipollas les tiran basura en la puerta de su casa, y tienen que apartarla para poder pasar, y a veces rebuscar entre ella para encontrar la correspondencia que vale mezclada con las deposiciones de esos impresentables.

    Nota: He estado leyendo otros posteos sobre este tema y, lo mismo no pierden dinero por enviar el SPAM por SMS... lo mismo van "a pachas" con la operadora...

    Y otra cosa interesante: Primero voy a "tomar prestado" un comentario escrito en uno de los blogs de los afectados. El autor acusa por las bravas a Telefónica de vender sus datos, y durante el debate, alguien alude a la presunción de inocencia, poniendo en duda que haya sido la operadora la que vendiera la información de los abonados a los spammers. Y entonces alguien relata la siguiente historia:
    Hace algun tiempo dimos de alta un telefono en un piso de estudiantes. La chica de Telefonica que me atendio cogió mal mi nombre y todas las facturas nos llegaban con el nombre incorrecto. En un tiempo empezamos a recibir publicidad, curiosamente, con el nombre incorrecto que tenian en la base de datos de Telefonica. No tuve ni una duda de donde habian salido esos datos. Mas o menos por el mismo tiempo, recibimos una carta de Telefonica en la que se informaba a todos sus clientes que nuestros datos no se vendian a terceros ¬¬'. Que cara mas dura tienen! Por vaga no los denuncié, pero me quedé con las ganas.
    A continuación, otro comentarista le pone nombre a ese tipo de estratagema (en este caso involuntaria) para detectar al culpable de la fuga de información: La Trampa para Canarios. Que en resumidas cuentas, consiste en revelar a cada sospechoso una información confidencial diferente, de modo que cuando se haga pública la filtración, podamos identificar al culpable inequívocamente.

    Aplicado a internet, podemos abrir por ejemplo 5 cuentas de correo, y suscribirnos con cada una de ellas a 5 portales que aseguren mantener la confidencialidad de los datos. Dejamos esas direcciones en barbecho un tiempo, sin utilizarlas para nada... y veremos pasados unos meses en cuáles recibimos SPAM y en cuáles no. Aunque podrían esperar hasta un año antes de vender nuestra información a los comerciales, para no despertar sospechas.

    También, si le pasas una foto muy personal y privada a varios amigos, puedes introducir en cada una de las copias una marca de agua distintiva o una pequeña alteración, inapreciable si no sabes dónde está, ni tienes todas las copias para comparar. Si algún día aparece publicada indiscretamente, no te será difícil saber quién ha sido el traidor.

    Si alguna vez queréis escribir una carta pidiendo un rescate, ni se os ocurra usar vuestra impresora, ni medios digitales: corréis el riesgo de que quede impreso en el papel, o en la fotografía, o en la grabación, un código oculto delatando el número de serie, del que se deducirá dónde y cuándo fue comprado el cacharro, y posiblemente por quién (si pagásteis con tarjeta, sellásteis la garantía, o si simplemente os cazan en el historial de grabaciones de la cámara de seguridad de la tienda en el momento de la compra).

    Analysts estimate that 75% until 80% of global e-mail traffic is unsolicited commercial e-mail, better known as "SPAM". (Anti SPAM)

    miércoles, 20 de junio de 2007

    máquinas recreativas

    Ayer, de casualidad me topé con la versión de Amiga de un juego de máquinas recreativas que me gustaba bastante. Tiene unos 17 años, y se llama "Snow Bros".
    Era un juego muy sencillo en el que manejabas a dos muñequitos de nieve (jugando a dobles) que tenían que acabar con todos los monstruos de cada pantalla de la siguiente forma: a base de disparos les ibas envolviendo en una bola de nieve, y una vez terminada, sólo tenías que empujarla para mandarles a hacer puñetas. No obstante, la estrategia no era simplemente ir haciendo bolas, sino jugar a los bolos. Ya que si al empujar la bola te llevabas por delante a otros monstruos, recibías más puntos, vidas y poderes. De hecho, haciendo pleno, es decir: acabando con todos de un bolazo (menos con el que usaste para hacer la bola, obviamente) empiezan a caer billetitos del cielo, y a veces accedes a un nivel de bonus donde conseguir más puntos y pócimas de poderes todavía.

    Los poderes son cuatro: velocidad, disparo gordo, disparo largo, y el globo. Este último es temporal y consiste en que el muñeco se infla por unos segundos y puede volar por toda la pantalla despachando monstruos con sólo rozarlos.
    Si te retrasabas demasiado en completar el nivel, aparece el fantasma-calabaza, un espectro mortal e inmortal, que a su vez pare fantasmillas.
    Preparando una carambola.

    Estos monstruos -aunque te maten- son muy graciosos.

    Y el caso es que a raíz de esto, estoy buscando otras dos máquinas recreativas que recuerdo.

    La primera es muy vieja, de principios de los años 80, y estaba en el bar de abajo de mi casa. Manejabas a un ladrón que tenía que saquear edificios con nocturnidad y alevosía. Tenía el aspecto típico de los juegos de plataformas y escaleras de aquella época, de "pixel gordo" y pocos colores, tipo "Donkey Kong". Empezabas desde abajo e ibas subiendo en edificios cada vez más altos, hasta desvalijarlos por completo, evitando a los gendarmes.

    La segunda, es de mediados de los 80. Estaba en la cafetería de la lado de la iglesia de Guadarrama. Tenía ya pixeles más pequeños y más gama de colores. El protagonista era un robot, un mech ligero, de los de aspecto humanoide, con una estética muy japo de la de entonces. Era un juego 2D de disparar, con armamento que iba aumentando su potencia -laser, cohetes-, avanzando hacia la derecha por un decorado que se movía en scroll, tipo "Ghost'n Goblins", "SWIV" o "Project-X"(aunque éstos dos últimos sean de los 90 y de naves-vehículos).

    A ver si algún frik'ochentero cae por aquí casualmente y sabe identificar alguna.

    martes, 19 de junio de 2007

    IA

    TI TO TI TO TO TE TU TU TI
    ruuuuuuuu ruuuuuuu ruuuuuuu

    -¿Sí?
    -Hola, oye Carmen, ¿podrías apagar el móvil?, es que quería hablar con el contestador.
    -Un momento.

    [CLAP]

    TI TO TI TO TO TE TU TU TI
    ruuuuuuuu

    -Le atiende el contestador de Titotitototetututi, en estos momentos el teléfono está apagado o fuera de cobertura.
    -Hola contestador, soy Fernando.
    -¡Hombreeee! ¿¡Qué taaal!?
    -Pues nada que ...
    ...
    IA es acrónimo de Inteligencia Artificial. Un robot puede realizar diversas tareas automatizadas o programadas, pero desde el punto de vista de las relaciones humanas, desde hace años existen programas "que hablan", como Zebal o Dr. Abuse; también bots que pueden hablar por chats como el IRC. También ha proliferado esta tecnología en los servicios de atención de llamadas donde nos responde una voz humana (grabada o generada), que generalmente nos muestra una serie de opciones a marcar o incluso puede intentar reconocer lenguaje hablado.
    Quizá en un futuro, las compañías telefónicas decidan aplicar la IA a los contestadores, de modo que en lugar de encontrarnos con una grabación muerta, nos reciba un cerebro artificial capaz de darnos coba para alargar la conversación.

    ¿Podría llegar a simpatizar alguien con un contestador automático?

    Algunos de ellos tienen una virtud: aunque no lleguen a interpretar realmente lo que se les dice, simulan que te están escuchando y tienen buena provisión de muletillas para darte pie a que continúes, y eso puede atraer a mucha gente. La imaginación hace el resto.

    domingo, 17 de junio de 2007

    debarportistas

    Va a empezar el partido en cuestión de minutos, y vemos cómo los parroquianos del bar "Pepe" se hallan ya situados en sus posiciones, girados todos hacia el televisor.
    En la barra destacaremos a Hernández, García, el Gruyas, Pacote y catorce amigotes más; en el centro del bar están los del taller "Baldomero", Juan Cornelio, y la tuna de Medicina; junto a la máquina de tabaco se posicionan Perea y Torres; en las mesas se encuentran los jubilados del equipo de petanca, Borja y su novia Pichu.

    Y defendiendo la barra, como siempre, el infalible Pepe.

    ¡Empieza el partido!

    Hernández se revuelve en su taburete mientras le echa mano a tres cacahuetes, Juan Cornelio intenta coger también... ¡pero no llega por muy poco!
    Antúnez le pasa el plato, Cornelio lo coge y se lo devuelve, Antúnez se dirige hacia la barra pasando por el estrecho hueco entre el Gruyas y Pacote, y ¡¡¡Lo deposita de nuevo!!!

    ¡Atención! Parece que Faustino acaba de pedir otra ronda de cañas dando un golpe en la barra, Pepe corre hacia el grifo. Desde el otro extremo Borja levanta la mano, ha señalado falta, que falta su caña. Pepe se la pasa a Hernández, Hernández que se mantiene en su posición, defiende su taburete; se la pasa a García, García que se adentra en dirección a las mesaaaaas... y ¡¡¡GOOOOOOlpea la mesa dejando la caña!!!

    El Rafa maldice, parece que está criticando a un entrenador; uno del equipo de la tuna interviene rápidamente y suelta que la culpa es de un presidente de un equipo.
    Hernández coge otro puñado de cacahuetes, qué rápidez, qué ferocidad, ¡¡¡ cómo controla el plato manteniéndolo fuera del alcance de los del centro del bar !!!
    ...
    Porque me da corte, que si no, me ponía debajo de la tele (obviamente el único lugar donde no hay nadie) y les hacía una foto chulísima a todos, tal como están.

    PD: Todos los nombres y descripciones son inventandos, cualquier parecido con un bar es pura coincidencia.

    llueve

    Sirimiri, llovizna, calabobos; gotitas que pesan muy poco y parecen caer a cámara lenta, inclinadas por un viento flojo. Casi no ha parado desde el Sábado, este año ha vuelto la humedad tras dos de sequía alarmante; los embalses parecían charcos y ahora parecen mares. El tiempo no se divide sólo en estaciones, sino en ciclos secos y ciclos húmedos.
    Puede que tenga que ver con los vientos dominantes; las principales borrascas llegan desde el Atlántico, y si se topan con una alta cadena montañosa, no llegarán a la meseta, es el conocido efecto barrera que explica que existan zonas tan áridas al Sur de los Pirineos, o detrás de los picos más altos de la Cordillera Cantábrica (la zona de Cantabria y Asturias), pero no en lugares casi paralelos donde los montes son más bajos, dejando brechas por donde penetran las nubes.

    Ahora mismo el viento sopla desde el Suroeste, una buena ruta para las nubes para llegar hasta Madrid capital con pocos obstáculos. En los mapas de las predicciones se va viendo cómo a medida que avance la semana el viento se va volviendo de componente Oeste, a la vez que baja la nubosidad, hasta llegar a soplar del Norte, y entonces: sol. Las cumbres del cantábrico central paran las pocas nubes que intenten entrar (aunque puede que coincida con el fin de la borrasca).
    Francia, por ejemplo, no tiene ese problema, al ser todo el Oeste prácticamente llano y estar los macizos más altos concentrados en el extremo SurEste -en el interior-, tiene una pluviometría en todo su territorio mucho más alta.

    Una mañana de Domingo es ideal para disfrutar de la lluvia, sobre todo si estás en el campo, donde puedes escuchar las gotas, los arroyos que brotan por la subida del nivel freático, los ruiditos del bosque, los cables de alta tensión mojados crepitando. En la ciudad hay menos tráfico, puede que en algún momento se sienta el silencio, y cuando hay silencio y reposo el tiempo discurre más despacio.

    sábado, 16 de junio de 2007

    dentro de un calcetín sudao estaba

    El tren llegó temprano a París. No había casi nadie por la calle, la mayor parte de los comercios estaban cerrados. Y yo necesitaba comprar el desayuno. Entonces encontré una pequeña tiendecita en una callejuela perpendicular a una amplia avenida. Era una lechería, sólo vendían leche y productos lácteos, y por un momento parecía que estaba en un pueblo, en la casa de dos abuelitos que se levantan cuando el gallo hace kikirikí, que lo mismo atendían la tienda que se iban a la parte de atrás a ordeñar las vacas. Me compré un brick de leche fresca y me acerqué a la zona de Les Halles, que estaba al lado. Me senté en un banco en un parque; en el extremo opuesto había una pandilla de negros que también habían madrugado; estábamos sólos, reinaba la calma, la luz tranquila del amanecer.
    Empiezo a beber la leche GLUGLUGLU... ¡qué rica y qué fresquita!

    El viaje lo hice en plan bajo coste. A parte de que en Francia todo era mucho más caro para un español (aunque a partir del euro... ¡ahora en España también todo es mucho más caro para un español!), los lujos me sobran cuando voy de viaje, invierto sólo en explorar y descubrir, invertir en comodidades me parece un desperdicio cuando ya tengo todas las que quiero en mi casa, a la que puedo volver cuando me dé la gana. Sin comer en restaurantes (sobre todo porque me da mucha vergüenza comer solo en un sitio), pero llevando una dieta sana, en frío: compraba tomates, naranjas, embutido, leche... mucha leche, en los supermercados o en las tiendas de alimentación de los argelinos, y algún que otro capricho... probé por primera vez el kebab, que por entonces no había llegado a España. Bueno, un día me senté en un restaurante árabe con pinta de tener platos raros, por probar, y me sentí ridículo con mis pintas en cuando empezó a entrar gente elegante, pese a que el sitio no aparentaba... y creo que le hice hacer el rídículo también al dueño: como el tío no hablaba inglés, y yo no entendía su carta en francés, acabó explicándome lo que era cada cosa imitando animales: el cordero, el pollo... y yo para mis adentros: tierra trágame.

    La mayor parte de las noches dormí en los trenes, tomando los últimos que salían del día, para amanecer en otra ciudad, aprovechando así al máximo el tiempo útil. Llevaba la mochila llena de panfletillos de horarios que recogí de todas las estaciones por las que pasé, y con esos datos iba planeando cada nuevo paso. De modo que lo primero que hacía al llegar a una ciudad nueva no era empezar el recorrido turístico, sino comprobar horarios en la estación, buscar avituallamiento, y localizar parques: es el lugar donde menos llamaba uno la atención para comer... ya que no dejaba de darme también vergüenza montar el espectáculo de mochilero pordiosero en medio de la calle.

    El litro me lo bebo del tirón... GLUGLUGLU... los negros miran en mi dirección... GLUGLUGLU... los negros se están acercando... GLUGLUGLU... dos de ellos se sientan a cada lado mío en el mismo banco y el resto de la panda forma un círculo alrededor.

    El que debía ser el líder, sentado a mi izquierda, se quita las gafas de sol, negro muy negro con ojos azules, despliega una enorme sonrisa más blanca que la leche.
    -¡Hola! ¿quieres marihuana? marihuana buena recién traída de Amsterdam- (en inglés directamente)
    Yo todo tenso porque me habían rodeado... tirando a acojonaito. Me levanto y le digo:
    -No gracias, estoy viajando, y cuando estoy viajando no fumo. Sólo fumo con amigos, en casa. Lo siento...
    Y me voy escaqueando como quien no quiere le cosa a la vez que hablo... ufff, no me han seguido. ¿Cómo habrán interpretado el "I'm traveling"?

    El caso es que yo también acababa de llegar precisamente de Amsterdam (quizá estos habían venido en el mismo tren, y es por esto que habían madrugado para ir al parque), y con una bolsita bien escondida, que compartí con unos franchutes que me cayeron bien en Lyon (anda que no le hicieron ascos pese a que me vieron como sacaba la marihuana de mi escondite anti-olfato-de-perros-de-aduana, dentro de un calcetín en la bolsa de la ropa sucia); y con unos amigos en Madrid a la vuelta... y ahí murió lo que quedaba.

    jueves, 14 de junio de 2007

    los colores del arcoiris

    rojo como un limón... pintado de rubor.
    naranja como las hojas del quercus pyrenaica... en otoño.
    amarillo como el mar... teñido de amarillo bajo un ángulo, una posición del sol y una luz determinada.
    verde como como un tomate... sin madurar.
    azul como como los ojos de Lola Flores... con lentillas de colores.
    añil como una franja de cielo, tarde en Madrid... vista desde Moscú.
    violeta como una lechuga... retocada con el Photoshop.

    PD: las imágenes corresponden a la primera imagen mostrada por google buscando el nombre del color, salvo en los casos en los que esa imagen no es representativa.

    duelo de baterías

    Los dos mejores baterías del mundo en un duelo a muerte...

    miércoles, 13 de junio de 2007

    reponiendo

    Cuando voy a comprar papel (en paquetes de 500 A4), si está ella, me rebaja un euro de cada paquete; si está él, no.

    martes, 12 de junio de 2007

    atando La Tierra

    La población sobre el planeta en el 2005 era de 6.453.628.000 personas, según la wikipedia.
    Seccionando a la altura del ecuador, La Tierra tiene una longitud perimetral de unos 40.075 Km.

    Si toda la población mundial formara una cadena, cogidos de la mano con los brazos abiertos, abarcando una distancia media de 1,6 m. por persona...
    (La distancia que se abarca con los brazos abiertos es prácticamente la altura de la persona. Para sacar la distancia exacta habría que tener datos sobre la altura de toda la población, datos que no existen, de modo que he hecho el promedio a ojo, contando con las alturas de la población adulta y la infantil)

    6.453.628.000 x 1,6 m. = 8.389.716.400 m. = 8.389.716,4 Km

    Por tanto:
    8.389.716,4 Km / 40.075 Km = 209,35

    La cadena humana de todos los habitantes del planeta daría 209 vueltas alrededor del ecuador.

    ...

    En 2004 la cifra de vehículos en España por cada 1000 habitantes es de 454. (No sé si incluye camiones y motos)
    Población de España en el 2004: 43.197.684 habitantes empadronados.

    Por tanto:
    43.197.684 x 454/1000= 19.611.748 vehículos

    Suponiendo que la media de los vehículos es de 4,5 m. de largo (aunque seguramente sea más):
    19.611.748 x 4,5 m. = 88.252.866 m.
    = 88.252,866 Km de coches situados en fila parachoques con parachoques.

    88.252,866 Km / 40.075 Km = 2,2

    Si colocáramos todos los coches de España en línea, parachoques con parachoques, la fila daría dos vueltas a La Tierra.

    ¿Y los coches de todo el mundo?

    * Más datos: En 1998 España tenía 9.649 kilómetros de autovías... x 2,5 carriles x 2 sentidos: 48.245 Km.
    De modo que si todos los vehículos decidieran circular a la vez por autopistas... sencillamente no cabrían (Y eso yendo pegados como un tren, respetando la distancia de seguridad no cabría ni la decimoctava parte)

    lunes, 11 de junio de 2007

    El centro

    El centro está petado de turistas, que no se diferencian de los de aquí. Visten igual; van por parejas, grupos, o con niños; van de compras, se sientan en las terrazas.
    Ya por la tarde tienen callos en las manos de hacer fotos y han guardado las cámaras, van de relax.

    Museo del Prado, Plaza Mayor, shopping, tapas, y por la noche llenarán la Plaza de Santa Ana, donde los acordeonistas y músicos de los países del este irán a darles la velada buscando propinas.

    domingo, 10 de junio de 2007

    de príncipes y princesas

    Eladia, la abuela de Planseldon contando los cuentos que contaba a sus nietos de pequeños, con ese peazo acento de Jaén.
    Son todos muy parecidos en cuanto a la mecánica de la trama, e idénticos en el final.

    Audio:

    dolor en diferido

    Ayer, en la cueva, al poco de empezar la internada tuve un pequeño incidente. Al bajar un escalón mi primer pie en lugar de tocar el suelo del nivel inferior se coló por un agujero, hasta la rodilla. Me dolió en el momento pero me recuperé rápidamente, y no me impidió seguir cargando ni haciendo fuerza con esa pierna.

    Pero por la noche, habiendo vuelto a casa, me empezó a doler la rodilla. Y hoy de hecho me duele y me da reparo apoyar esa pierna. Rota no está.

    Es curioso como el cuerpo puede aguantar cuando no se puede permitir el lujo de debilitarse y llorar, y se queja en cuanto tiene oportunidad, en cuanto uno vuelve a un entorno seguro.

    sábado, 9 de junio de 2007

    repasando la cueva

    He regresado a la c-u-e-v-a. (Qué triste, la única que conozco medianamente grande y en la que se pueda acceder sin restricciones que me pille cerca)

    Hay cosas diferentes a como las recordaba. Para empezar, me ha parecido todo más pequeño y angosto. Los techos que recordaba altos no lo son tanto. He visto nuevos túneles por los que se puede continuar, que la primera vez pasé de largo por miedo a perder la ruta principal. He bajado hasta abajo del todo y había más formaciones interesantes; además no era tan chunga la destrepada como calibré la vez anterior.

    Ésta vez he estado hora y media dentro, y ya no me da miedo perderme, ahora me da miedo quedarme sin luz por cualquier incidente.

    De todas formas, a ésta sólo le queda por explorar una sima demasiado peligrosa para arriesgarse yendo solo (o quizá nuevamente estoy calibrando a la alta, por la prudencia de una exploración en solitario), algún que otro agujero, y el tramo de cuerdas, donde quizá haya más recorridos.

    Voy a buscar otra. Lo que queda lo veré cuando vaya con alguien más.

    PD: Esta vez, he encontrado plata:

    miércoles, 6 de junio de 2007

    picaresca en reventas

    La reventa de entradas está prohibida.
    La reventa de bolis no está prohibida.
    Regalar cosas no está prohibido.

    Con párrafos como éste algunos listillos cuelgan su anuncio de reventa de forma legal:

    VENDO BOLI BIC Azul Y REGALO ENTRADA PARA EL ÚLTIMO PARTIDO DE LIGA EMOCIONANTE ZARAGOZA-MADRID EN EL QUE EL REAL Madrid SE JUEGA SER CAMPEÓN DE LIGA Y EL REAL Zaragoza EL ACCESO A LA UEFA. UBICACIÓN DE LA ENTRADA: TRIBUNA GOL NORTE. CUBIERTO. BUENA VISIBILIDAD. PRECIO DEL BOLI: 200 €.
    ..............
    vendo boli azul y de regalo entrada para los rolling en madrid 636------
    ..............
    vendo piruleta por 900 euros y regalo euroabono r. madrid para toda la temporada y vendo otra piruleta y regalo abono para ultimo partido r. madrid-mallorca. esta ultima piruleta 200 euros
    ............
    Te vendo pipas por sólo 300 € y te regalo abono Grada Lateral
    ............
    vendo foto jugador real madrid y regalo 2 abonos para el partidazo real zaragoza real madrid. 400 a 500 euros. a pie de campo
    ............
    Vendo 4 bufandas a 900€ cada una y regalo 4 entradas juntas en tribuna cubierta central lado presidencia para partido zaragoza / real madrid

    En ésta página podréis encontrar muchos más anuncios de risa... pero REALES.
    .

    martes, 5 de junio de 2007

    battle-spasm

    Berserker, palabra compuesta por "bear" y "serk", oso furioso.
    La mitología vikinga denominaba así a cierto tipo de guerreros que ante las espectativas de batalla entraban en una especie de frenesí de furia e insensibilidad al dolor que los hacía temibles. Peleaban como animales desesperados, sin juicio ni medida, con rabia y temeridad, incansables, con una fuerza sobrehumana.
    Esta forma de luchar aterrorizaba a los ejércitos rivales, pero también a los suyos. Su descontrol sanguinario los convertía en un peligro para su propia sociedad, por lo que eran marginados (¿pero "usados" para la guerra?).
    Se especula que este frenesí epiléptico se debía al consumo de sustancias como alcohol u hongos.

    El ambiente de guerra, la sangre, excitaría a más de uno; una reacción instintiva de supervivencia. La adrenalina se dispara ante situaciones críticas, sobre todo cuando uno está mentalizado o programado para luchar, en lugar de para correr o pedir auxilio. Pero también, este battle-spasm (arrebato de batalla) se alcanza -aunque canalizándose de otras formas- en partidos de fútbol, en conciertos, en discursos cargados de diatribas provocadoras. Las drogas como el alcohol potencian su aparición, pero sobre todo lo hace aflorar la droga de la masas. Las multitudes enajenan al individuo y le arrastran hacia una corriente común, y el que está en el escenario lleva la varita del director de orquesta para determinar hacia dónde corre el río, y hacia dónde se despeña.
    Imaginaros el ambiente de un estadio lleno de gente, con pinturas de guerra de su equipo, el sonido de tambores, gritos... y comparadlo con un campo de batalla. Mismamente un concierto o un mitin de un partido político radical cargado de insignias (símbolos), llamamientos a la guerra y odio.

    Pero quería hablar de otro tipo -más- de frenesí de batalla, que es el que se produce cuando uno comienza a desarrollar una actividad con tesón, hasta tal punto que el pedal del acelerador se queda clavado en el fondo y ya no puede parar de hacer.
    Un berserker canalizando su adrenalina despachando trabajo a gran velocidad y precisión, subiendo una montaña detrás de otra sin quedar conforme, más, más... otra cumbre más, otra venta más, mil millones más.
    La hora de comer sobra, sería tirar tiempo a la basura dedicar dos horas a una comida; dormir es mismamente un desperdicio. Hasta que la meta no se haya culminado o el frenesí haya desaparecido no hay cansancio, no hay apenas hambre ni sed, no hay apenas sueño. Culminar el objetivo o acabar hasta con la última gota de energía está por encima de todo.

    Cuando el "battle-spasm" desaparece, el guerrero puede descansar. Tragará todo lo que no ha comido, y dormirá plácida y profundamente.

    Y volviendo al berserker original de la mitología nórdica, el personaje de Luis Aragonés, Groo (o Groonan al Bárbaro inicialmente) es en cierto modo una caricatura de un berserker cuando surge alguna pelea. No creo que fuera la intención original del dibujante, sino más bien la de hacer una parodia de Conan el Bárbaro. No obstante, el protagonista es un torpón descerabrado y tonto, que sólo sabe hacer una cosa en la vida, y la hace muy bien. Cuando entra en combate es invencible, pero nadie le quiere en su ejército, pues debido precisamente al frenesí con el que lucha, no distingue entre amigos o enemigos, y al final arruina a todos.
    Como decía Sun Tzu en el "El arte de la guerra", -más o menos- Ganar una batalla no consiste en matar a todos tus enemigos, sino en convertirlos en tus aliados.

    crear vida dibujando

    lunes, 4 de junio de 2007

    arañas: si es peligroso hay que exterminarlo

    Estaba buscando información sobre el veneno de las arañas (al final explicaré por qué), y en un foro alguien pregunta precisamente sobre eso.

    Hay dos respuestas, y una de ellas dice:
    No sé cuales son venenosas en España, pero en general casi el 90 % de las arañas que ves son peligrosas. Hay que matarlas, es mi opinión. A mí me dan asco, por eso grito y los que están cerca las exterminan. Tu deberías hacer lo mismo.
    ¡Suerte con la exterminación de las arañas!

    Para qué lo vamos a negar, si veo una araña (salvo que sea una segadora, las cuales me hacen bastante gracia tal como son: una bolita de la que salen patas como alambres, pero sobre todo porque no pican), mi primer impulso es matarla, y el de la mayor parte de la gente.

    Y seguramente lo haga si se encuentra en una zona en la que pienso establecerme (en mi casa, o un lugar donde voy a pasar un tiempo); en cambio, si estoy de paso es más probable que se salve. Esto se podría considerar territorialidad y es aplicable a todos los bichos, en general si me los encuentro por el campo los esquivo, pero en mi casa me los cargo.

    Me interesaba por los venenos por la sencilla razón de que sigo con mi nuevo hobby de explorar agujeros subterráneos, y por los techos de algunos túneles cercanos al exterior campa cierto tipo de arañas de unos 2 centímetros de eslora que me inquietan sobremanera. Ya que hay que pasar muy cerca de ellas, me gustaría saber qué me pasaría si me pica una.
    Pero la filosofía de la chica que contestaba en el foro me parece brutal. Si los insectos, o el resto de las especies animales, la aplicaran, desde su perspectiva podrían afirmar: "El 90% de los humanos que ves son peligrosos. Hay que matarlos, es mi opinión. ¡Suerte con la exterminación de los humanos!".

    Nota: Todas las arañas son venenosas, aunque no todos los venenos resultan mortales ni mucho menos. La segadora no es una excepción, ya que en verdad resulta que no es una araña, sino un opilión.

    Así es que, antes de matar gratuitamente a un arácnido, preguntadle si es araña u opilión.

    chinche verde

    Palomena prasina
    El chinche con botas... rojas.

    viernes, 1 de junio de 2007

    oh oh, I'm with stupid

    I'm With Stupid (Pet Shop Boys)


    Para pillarle la gracia al vídeo de arriba hay que conocer un poco la estética de los vídeos de PSB a partir del álbum Very de 1993, en especial la de Can You Forgive Her; y la inexpresividad general, quasirobótica, de los dos componentes en su puesta en escena a lo largo de su carrera.