lunes, 29 de octubre de 2007

Josep Lluis

Plaseldon hace un análisis de la intervención de Llamazares en el programa de televisión "tengo una pregunta para usted", y ahora voy yo a dar unas opiniones totalmente personales sobre la actuación de Josep Lluis. Ante todo su intervención contrasta con la de Llamazares, éste no responde a las preguntas y suelta panfletadas robóticas sin atenerse a las preguntas, no lo he visto entero porque para escuchar discursillos autistas...
En cambio Josep lluis...

Visto el vídeo de arriba, tengo que decir que el señor Josep Lluis Carod-Rovira sabe hablar bien, sabe escoger el vocabulario, y sabe parecer correcto y afable, ha hecho un gran papel en el careo. Pero también tengo que decir que el público que han escogido para "interrogarle" le ha hecho más favor que otra cosa: titubeante, con poco embiste e inseguridad (este señor debe de imponer mucho, o será el pánico escénico ante las cámaras), formulándole preguntas tiradas de rebatir, con una dialéctica inferior.

Dice Josep Lluis que él no es nacionalista, que es independentista, y señala que el nacionalismo del que nunca se habla es el nacionalismo español. Y en ese punto estoy de acuerdo. De hecho yo soy nacionalista español según deduzco: considero España como el conjunto de territorios que conforman España desde que vine al mundo, así lo conozco y así lo considero (sería estúpido considerar que España es únicamente el reducto cantábrico previo a la reconquista). Por otro lado, Carod miente demagógicamente cuando dice que no es nacionalista, y me hubiera gustado estar ahí para ponerle los puntos sobre las íes: es tan nacionalista como yo cuando considera Cataluña como el conjunto de territorios que se definen como Cataluña hoy; da por hecho que Cataluña es Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona... con capital en Barcelona. Es un nacionalismo del que tampoco se habla. ¿No es lo mismo? Seguramente no, porque el "nacionalismo español" que él dice se basa en la realidad actual, y para hacer realidad el de Carod hay que retroceder en el tiempo... pero sólo hasta donde al él le convenga, ya que si seguimos más hacia atrás, podría empezar este señor a perder sus territorios, vería como las partes de su Cataluña se "independizan", se "des-someten" hasta quedarse con un pequeño condado... o incluso llegaría a encontrarse en un lugar donde no se habla catalán... ni castellano, ni nada que se les parezca. Porque no han llegado aún los romanos con sus latinajos.

Otra pregunta: ¿en qué liga jugarían el Barça y el Español si Cataluña se independiza?... aplausos. Aplausos para lo intrascendente...

Hay preguntas un tanto fuera de lugar: un hombre que tiene una ¡¡¡ ONG !!! con sede en Barcelona y se queja de que se le exige que su ámbito de actuación sea Cataluña. Está fuera de lugar porque si su organización la subvencionara la Diputación de Zamora, mismamente le pondrían el mismo coto, digo yo. Si el ámbito de actuación es nacional o internacional, debería pedir subvenciones al Estado, no a la Comunidad Autónoma.

Otro, "no entiende" que se exija el catalán para opositar en Cataluña. Aquí no estoy de acuerdo... en parte. Por un lado me parece una zancadilla, obligar a un opositor a estudiar un idioma sin saber si quiera si va a obtener el puesto. Lo correcto a mi entender sería aprenderlo DESPÚES de conseguir la plaza. Una vez aprobada la oposición y conseguido el trabajo, se podrían subvencionar las clases de aprendizaje de catalán para los funcionarios que no conozcan el idioma o incluso para cualquiera que pretenda establecerse en Cataluña (si no se hace ya, pues subvencionan hasta el cine porno en catalán...)
Porque me parece correcto que si vives en un lugar, aprendas el idioma o idiomas de ese sitio, como un proceso natural de asentamiento. Hay gente de aquí que vive por ejemplo en Holanda, y trabaja y hace su vida hablando en inglés. El holandés lo irán aprendiendo poco a poco si se quedan el tiempo suficiente, quieran o no.
Los idiomas surgieron para comunicarse, son simples herramientas, no hay más misterio, aunque mucha gente se valga de ese afecto a las herramientas propias para convertirlos en indicativos de entidades diferentes. También hay muchos modelos de coches, pero todos sirven para lo mismo: para desplazarse.

Acabada la dictadura de Franco, el nuevo gobierno tuvo un fallo enorme: si en el territorio español existían diversas lenguas, ¿por qué en el colegio no se empezaron a enseñar todas ellas en todas las regiones de España? Unas simples clases de familiarización, sin pretensión de llegar a dominar los idiomas. No creo que esto saturase mucho las capacidades de los niños, porque precisamente durante la niñez es cuando los mecanismos de creación de un lenguaje están más desarrollados: niños aislados crean su propio lenguaje de la nada, y niños inmersos en una sociedad beben del lenguaje o lenguajes que les rodean sin esfuerzo. En el colegio te enseñan ortografía y aumentan tu vocabulario, pero uno ya sabe hablar lo suficiente para comunicarse antes de haber recibido una sola clase.
Igual que te enseñan nociones de geografía de otras comunidades en las que no vives... ¿para qué las necesitas? para tener una base, si en el futuro te vas a vivir a otro lugar ya te aprenderás - además de los ríos que sabías- los afluentes, los arroyos, los regatos y los charcos. Unas bases idiomáticas serían interesantes, y servirían para unir (aunque los que se quieren separar buscarían ipso-facto otra excusa/diferencia)

Referendum para el 2014 "porque lo bueno se hace esperar", o quizá porque los actuales sondeos no ofrecen el resultado deseado, y en siete años la cosa puede cambiar si se dirige bien.

5 comentarios:

Brie dijo...

Me ha gustado tu análisis. A pesar de que Carod no es uno de mis ídolos infantiles, vi el trozo de entrevista en el que le llamaban José Luis y, por instinto, me puse de su lado. Yo no estoy a favor de la independencia de Cataluña, pero... yo me comparo con los niños. Les dices que algo no lo pueden hacer, constantemente, y el niño cada vez tiene más ganas de hacerlo, hasta que lo hace. Pues a mi me pasa igual. De tanto escuchar discursos anticatalanistas, me siento más catalana que nunca, a pesar de hablar casi siempre en castellano :)

Herel dijo...

De todas formas los políticos como Carod malmeten por detrás para obtener la reacción esperada, y luego de cara al público se presenta como víctima ¿véis? ya os lo decía yo: están todos en contra de Cataluña. La última parte de su intervención es muy significativa de su demagogia, el hachazo final: "si no nos quieren... ahora mismo en Cataluña se está produciendo un desapego a España...".
Él ha escogido muy bien las palabras pero el público no tanto, y se vale de eso para sacar la conclusión que le conviene y para SUGESTIONAR. Da igual que parta de una base real o imaginaria, seguramente muchos catalanes al escuchar su trágica conclusión, de pronto la sientan como verdad, como si les abrieran los ojos.

De todas formas, ya digo, como político y adoctrinador este tío es buenísimo, no dudo que para el 2014 su partido habrá conseguido más españoles que se sientan despreciados por Cataluña que reaccionarán en consecuencia otorgándole lo que él quiere: más catalanes que se sientan despreciados por España... o a la inversa, es un proceso que se nutre desde los dos polos: acción y reacción, reacción contra la reacción... y así hasta que las aguas se calmen, pero ya se encargan ellos de que nunca se calmen.
Villarriba contra Villabajo, Sevilla contra Betis... se puede crear una división hasta dentro de los más cercano. Basta agitar regularmente el árbol y las nueces irán cayendo solas.

planseldon dijo...

Muy bueno el análisis, Herel.
La verdad es que las preguntas que le hicieron a Josep Lluis (qué bien que lo pronuncio, sobre todo esa elle al estilo salmantino) daban pena, y él supo aprovechar muy bien esa ventaja.
A mi me hubiese gustado preguntarle: ¿Ud qué preferiría, unos Países Catalanes, independientes de España, bien situados en la UE y con una constitución republicana neoliberal o una Cataluña integrada en una España republicana, federal y socialista?
Ahí iba a saber yo si la E de ERC es de verdad y si eso de que "no soy nacionalista" es un farol.

Herel dijo...

Qué curioso, mi primera profesora de francés era de la zona y un día salió el tema de la "ll" castellana (sí, con frecuencia se enrollaba con temas ajenos al francés), que había variado la fonética en la mayor parte del territorio; nos hizo una ronda de pronunciación de "llueve" similar a las rondas de pronunciación de la "u" :D

Y por supuesto que es un farol, es todo un juego de palabras, conotaciones, definiciones y redefiniciones. Es un político, y muy bueno en lo suyo.

Edu dijo...

Comentarios bastante acertados, sí. Al final le pusieron/tocaron al Sr. Carod-Rovira rivales bastante fáciles para emplear su dialéctica fluída.