miércoles, 14 de febrero de 2007

Viriato

...los romanos cambiaron su modo de actuar: sabiendo que la fuerza de la resistencia lusitana se debía en gran parte al liderazgo de Viriato. En torno al 139 a.C., Marco Pompilio Lenas sobornó a Áudax, Ditalco y Minurus, tres lusitanos enviados por Viriato como emisarios con el propósito de llegar a un acuerdo de paz.

Una vez de vuelta en su campamento, los traidores asesinaron a Viriato. Cuando estos fueron a reclamar la recompensa prometida por Marco Pompilio, el cónsul Escipión ordenó que los ejecutaran, declarando que "Roma no paga traidores".

Hoy he estado en Zamora, y allí estaba Viriato viendo pasar los tiempos, inmortal, con pose torera, secando al sol sus espaldas del chaparrón que cayó por la mañana.

* Los dos primeros párrafos han sido extraídos de la Wikipedia.

3 comentarios:

César dijo...

Sí, bueno... eso es lo que pasa cuando trabajas sin contrato, nada más "a la palabra".

Lo tendré presente cuando un empleado de mi competencia convenza a su jefe de instalar Windows Vista en toda su empresa, a sugerencia (maquiavélica) mía. Cuando la porquería esa los deje fuera del negocio, y ese güey venga a mi oficina por su recompensa... ¡Mi empresa no paga traidores! ¡Zas!

Erm. Perdón, se me salió la geekería. Magnífica, la foto, gracias.

Herel dijo...

Bueno... entonces irá a Microsoft a reclamar su comisión. :P

César dijo...

Simón, la última que le podrá dar el tío Gates :P