lunes, 26 de febrero de 2007

rodeados de propiedad intelectual

No me mires, es mi cara y tengo todos los derechos de imagen sobre ella.
Si me miras... PAGAS.
Si salgo en alguna de tus fotos, aunque sea de fondo... PAGAS.
Si repites alguna de mis frases... PAGAS.

Pues resulta que el Atomium de Bélgica está registrado como propiedad intelectual, y está prohibida la utilización de su imagen sin pagar. Y lo mismo con muchos más edificios, incluidas las nuevas torres de la Ciudad Deportiva de Madrid.
Esto lo leí en un artículo minúsculo de una revista de este fín de semana.

Bien, imaginemos que un buen día queremos rodar una película. Además de guión y actores... necesitamos un espacio, un lugar... el mundo mismamente. ¿Y qué pasa si quiero filmar libremente en los alrededores de Madrid? Esas cuatro torres se ven desde kilómetros de distancia, es raro que no aparezcan de fondo, salvo que se eliminen digitalmente como se hizo en Estados Unidos con las torres gemelas en la película de Spiderman (aunque por otros motivos: tras el 11S).

También podríamos taparles los "ojos" para mantenerlas en el anonimato; algo así:
(También se han ocultado un avión y una piedra en el suelo pintada de rojo [potencial obra de arte contemporáneo] que poseen propiedad intelectual y no quiero arriesgarme a delinquir "intelectuosamente")

Lo de mirar todavía es gratis (en espacios abiertos al menos), pero como sigamos así, podríamos llegar a tener que andar por la calle mirando al suelo o con orejeras de burro para evitar que alguien nos reclame derechos visuales sobre alguna "obra" que han puesto en medio de nuestro camino.
¿Os imaginais la torre Eiffel rodeada de "gorrillas*" ojo avizor para cobrar el cánon de propiedad intelectual a cualquier turista que quiera hacerse una foto con el monumento detrás? ¿o si quiera por mirar?
¿O que te vayas a hacer una foto en una calle cualquiera y resulte que allí se encuentra una farola de diseño registrada por la firma Kemorro Ketengo & Demáschuponesasociates y te quieran cobrar porque la puta farola sale de fondo?

Y nada, para rodar una película ambientada en Madrid - o cualquier otra ciudad- sin pagar cánones a gorrones caraduras habrá que recurrir al retoque digital y a fondos de estampas antiguas de principios del siglo XX, para evitar que salga aunque sea en una esquinita algún hito registrado.

La mejor solución que se me ocurre es que cada cual registre su propia cara en la propiedad intelectual, y cuando el Jeta S.L. de turno (o su representante) se presente ante tí para reclamar su canon porque en tu video sale su edificio, a su vez les reclamas a ellos tu cánon por mirar tu cara y por mirar tu video que también es propiedad intelectual. Y además les cobras la conversación, por escuchar tus palabras que, del mismo modo, son propiedad intelectual tuya. Y si no, que se tapen los ojos y los oídos.
Si reproducen tu nombre por escrito o escriben sobre tí de cara a una denuncia, que paguen también, por utilizarte con fines de lucro... ¿o no?

¿O cómo es esto de que los demás te tienen que pagar a tí por lo tuyo pero tú no por lo que disfrutas gratuitamente de los demás? Eres un caradura con una jeta impresionante; para ser consecuente, si cobras a los que fotografían tu edificio, deberías pagar a todos aquellos que salen en las fotos que hagas, así como a los autores de los edificios que salgan de fondo, sean de la entidad que sean.

*gorrilla: dícese de aquel individuo sin dineros, que se adjudica la propiedad de una zona pública y cobra libremente a los conductores que aparcan allí; vendría a ser una modalidad más de "propiedad intelectual".

7 comentarios:

Quiero ser como tú dijo...

Alguien te ha pisado esta noticia y ya están pensando en cobrar un canon a todo el que tenga ojos y oidos (de momento, aunque están estudiando aplicarlo a algún otro órgano) que luego se repartirá entre todos los que formen parte de la Sgje (Sociedad General de Jetas Españoles). Habrás oido hablar de ello, lo empezaron a hacer con cedés y deuvedés, como experiencia piloto, y ha tenido una gran acogida.

Herel dijo...

No me lo digas: todo el que tiene ojos y oídos es un potencial pirata que puede ver una película ilegalmente. Canon orgánico audiovisual al canto, considerando el individuo como soporte y reproductor de material intelectual. Claro que sí.

Nada, sólo están esperando a que la sociedad esté lo suficientemente "concienciada" para exigirlo.

jobu dijo...

De vergüenza. Por cierto ese árbol que sale en primer plano es amigo mío y te va a demardar por sacarlo sin pagarle los derechos de imagen. ;)
Un saludo

Herel dijo...

¿Te refieres a ese árbol? Jo, ¡¿y cómo lo has reconocido si está de espaldas?! :)

Zereth dijo...

Y si anoto un mensaje en tu blogspot debo pagar? y luego tú pagas al leerlo?


Aquí en México hay franeleros, quienes cobran porque te estaciones, cuidan tu coche, pero pagues o no, no responden si tu auto sufre algún percance... claro la probabilidad de que ocurra el percance es mayor si no pagas. :D


Saludos

César dijo...

Es una situación lamentable, en efecto. En Estados Unidos, de hecho, si pretendes que una obra tuya se exhiba en la televisión o se distribuya a los cines, debes contratar lo que llaman "Errors & Omisions insurance". Esto es un seguro que cubre la probable eventualidad de que algún buitre te ponga pleito por olvidar el rectangulito negro sobre una piedra que "le pertenece".

Aberrante.

Según yo, todo esto es consecuencia de dos problemas. Uno es la cultura del individualismo desmedido de estos tiempos, que francamente ya se ha vuelto la cultura del egoísmo. El otro es que la noción de "propiedad intelectual" se ha corrompido más allá de toda redención. Hoy la gente realmente cree que tiene derechos, así, divinos e inalienables, sobre ítems inmateriales... saltar de ahí a ridiculeces como pretender prohibir hacer fotos de un edificio requiere sólo un paso. Y claro, como lo de hoy es sacar provecho para sí mismo, valiendo pito a quien pisas, pues caemos en esto.

Irónicamente, esta degeneración crónica me da un poco de esperanza. Yo estoy convencido de que la gente tolera estas cosas simplemente porque no se las topa todos los días, y por eso no parecen tan importantes. Pero eso está cambiando. Poco a poco, la codicia de los Jetas S.L. del mundo va fastidiando a más y más personas... y yo creo que en algún momento se alcanzará una "masa crítica" que empuje violentamente en la otra dirección.

Como diría Douglas Adams: esos imbéciles serán los primeros ante el paredón, cuando la revolución llegue :)

Por cierto, la Universidad de Duke tiene un comic en inglés, larguísimo y bastante "cheesy", pero agudo, precisamente de esto: Bound by law.

Herel dijo...

Zereth, distinto nombre para la misma actividad, y desde luego que no te cuidan el coche, porque no están trabajando, sino mendigando.

César, no soy tan optimista como tú, y en todo caso, lo más que les puede pasar a los Jetas es que dejen de cobrar la pensión vitalicia por el clavo que clavaron hace X años, pero ya especularán con otra cosa.
Me apunto el cómic para cuando tenga tiempo.