sábado, 23 de septiembre de 2006

intervención del lector en la historia

Todo el mundo conocerá aquellos libros de "Elige tu propia aventura" con títulos como "Tu clave es Jonás", "El reino subterráneo", "La casa encantada", "El gran rallye", "Mi robot particular" (éste lo mangué de la biblioteca del cole, vamos que no lo devolví. No sé si después de más de quince años podría llevarlo), que tuvieron tanto éxito en su tiempo. O las sagas de "Lobo Solitario" u otras basadas en juegos de rol.

¿Qué pasaría si leyéramos una novela y tras terminarla nos quedáramos con la duda de qué es lo que había detrás de esa puerta que el protagonista decidió no abrir, o qué hubiera pasado si Rob hubiera dicho la verdad a Helen? ¿Qué pasaría si esa novela estuviera en formato electrónico y pinchando en el texto referente a esa parte obtuviéramos un menú desplegable donde pudiéramos elegir que el personaje abra la puerta; diga la verdad, la mentira o calle?
Después de haber intervenido, la novela seguiría a partir de esa nueva rama (hasta que la interrumpiéramos de nuevo), escrita por el mismo autor, y los cambios podrían dar lugar a nuevos acontecimientos e incluso a un final completamente diferente... podría dar lugar a otra historia.

De cara a una novela llevaría un trabajo impresionante, las páginas reales cubriendo todas las ramificaciones de la trama crecerían exponencialmente. Pero para un relato corto sería viable. En el fondo no deja de ser lo mismo que los libros de "Elige tu propia aventura" o los relatos con hipertextos, con la diferencia de que no hay interrupciones en la novela cada dos por tres preguntándote por el siguiente paso; la trama es contínua, como en un libro normal de toda la vida, y sólo se interrumpe cuando tú lo solicitas y hay posibilidad de ello; entonces es cuando aparecen las típicas opciones:

¿Qué harás ahora?
  • -Si deseas seguir explorando la cueva, pasa al 33.
  • -Si deseas abandonar la cueva y bajar de la colina por si los giaks vuelven, pasa al 248.

* Por cierto, aquí hay un diccionario giak-español, y aquí está la gramática (en inglés).
Ok narg orgadak. ¿Okak narg teg?, ¿ta okakim orgadaka?

14 comentarios:

javier dijo...

De pequeño me encantaban esos libros, de hecho tengo un par en mi casa; anotaba cada página y cada elección a seguir para no perderme y pdoer disfrutar de todos los finales posibles,

Creo que la vida guarda cierta similitud y cuando tomamos una decisión nos acercamos a un final u a otro

Herel dijo...

También hacía algo parecido, pero dejando dedos metidos entre las páginas para volver atrás posteriormente.

Sí, y nunca sabremos cómo seríamos ahora si ese día en lugar de elegir cara hubiéramos elegido cruz.

javier dijo...

Ese es el problema, la duda; habria sido mejor de elegir la otra opcion? Por eso algunas elecciones son tan complicadas.

aiyana dijo...

Yo tambien tenía libros de esos... no estaría mal poder aplicarlo en la vida... a si cuando un final no te gustara, podrías volve atrás y abrir esa puerta que no te decidiste a abrir en un principio.

Herel dijo...

Qué peligroso sería tener el superpoder de poder "rebobinar el mundo" sin perder la memoria de lo vivido aunque ya no fuera a haber ocurrido nunca.

Màs pedante que vos. dijo...

Y rayuela'??????


Ah! por cierto aquellas creaciones de salta la apagina 23, si kieres matar a la mosca...son puro posmodernismo

PD:gracias por su visita

Herel dijo...

Claro, y Rayuela. Me lo empecé a leer a raíz de que me comentaron esa curiosa cualidad del libro, pero a la segunda página más o menos me aburrí. De esto que lees y no te está interesando en absoluto... -lo dejaré para cuando sea más culto y sepa apreciarlo.

Saludos

javier dijo...

Me recuerda a la película de El Efecto Mariposa, basada en la teoría del caos. Cada vez que el protagonista llegaba a un final trágico o que no le gustaba tenía el poder de volver atrás en el tiempo simplemente escribiendo en un papel. Volvía atrás y hacía las cosas de otro modo pero el final no cambiaba, era otro pero igualmente trágico, hasta que se da cuenta de que simplemente, no puede estar con esa persona.

Moraleja: quizás algunas cosas no se pueden cambiar, ocurren simplemente porque deben ocurrir.

Espero que hayas visto la película porque la he destripado......

Herel dijo...

No la he visto, pero eso mismo ocurre en la versión cinematográfica de "La máquina del tiempo". Espero que no la hayas visto... porque no es muy buena, salvo por la temática ;)

javier dijo...

La he visto, hombre es entretenida, pero la historia daba mucho más juego. La verdad tampoco se le spodía pedir mucho porque era un remake pero a un tema tan interesante como los viajes en el tiempo se le puede sacar mucho más lugo

Te recomiendo la de El Efecto Mariposa, está muy bien

Roque dijo...

Herel me has hecho recordar unos libros que leí como un poseso, incluso llegué a robar en la papelaría de mi barrio los que mi madre no me compraba por mi obsesiva aficción

Saludos

Herel dijo...

Ay ay, si es que el hábito de la lectura conduce a la delincuencia... :D

Flu dijo...

Yo esos libros los leía al revés, para leer la historia desde el final que más me gustaba. Cómo me molestaba que se comieran al protagonista, oye.

Achi dijo...

Yo leí unos cuantos libros de esos. Me los leia en un santiamén, simpre me parecieron una mierda, pero entreteníasn. También hubo libros de elige tu aventura pero de miedo: ésos sí que molaban... aunque el protagonista siempre las palmaba.