lunes, 27 de marzo de 2006

Ray y desvaríos

Nos remontamos a 1993, la friolera de 13 años han pasado. Ray es/fue un grupo/proyecto-musical de tantos que no conoce ni Dios (1), y de los que no hay referencias en internet... tan sólo ésta, en una sección de "se buscan", con una foto y una breve descripción de los sospechosos.
Pues yo tengo el disco, un disco de presentación un tanto casera del que nunca he presumido porque bastante pitorreo había ya con que me gustara Nino Bravo como para encima echar más leña al fuego con mis demás gustos alternativos.

Y es que Ray hacía música estilo techno-pop ñoño adolescente, canciones romanticonas-suicidas-plastas, del tipo: me-muero-si-no-estás... ¿y si bajo a por leche también te mueres?... ¡por supuesto!, pero sólo metafóricamente hablando.

Una mezcla entre OBK y los Pet Shop Boys de los comienzos o en sus obras más comerciales(2); la evolución del techno italiano ochentero o spaguetti (Sandy Marton con su people from Ibiza, Twins con Face to Face, el How Old Are You de Miko Mision...etc), con sintetizadores con sonidos más realistas(3). Secuencias de acordes melodiosas; arpegios facilones; mucho colchón de "strings" (cuerdas); y voz de falsete dulzona y sin demasiado gasto de pulmón ni cuerda vocal, compensado por el tono agudo (y el volúmen de la pista de voz) para hacerse oir.
Allá va una canción muy alegre y vivaracha, para escuchar dando saltitos bajo una lluvia de confeti: Acuérdate de mí.(4)


Powered by Castpost (5)


(1) Y no me refiero ni a Manta Ray; ni a Ray Lóriga el novio (¿o ex?) de Cristina(6) la que estuvo con Los Subterráneos; ni a Ray-mundo Amador.

(2)En cambio a los Pet Shop Boys de cara B y más experimentales me recordaron Astrud la primera vez que los escuché. Por cierto, aprovecho para enlazar este video en directo de Astrud, en su performance de actuaciones marginales por las calles de varias ciudades. Es que me ha parecido muy curioso.

(3) De muchos años previos de correrías tenemos a Information Society, cuyo disco "Hack" está lleno de sonidos cacharrito, sonido de "sample" con ruido de fondo de la grabación que se delataba bastante en algunos loops o instrumentos, y me recordaba a los samples que por entonces se usaban para hacer música en los secuenciadores de 4 pistas (trackers) del Commodore Amiga (7). HACK, de 1991, me encantó; en cambio, el disco siguiente, más "limpio" en la calidad del sonido, Peace&Love Inc., no me gustó tanto musicalmente.


(4) En verdad no se titula así, pero el título real me gusta menos: No siempre duele recordar.

(5)La verdad es que en mi navegador habitual no funciona el reproductor éste de Castpost, pero he de suponer que a la mayoría de la gente sí, y a quien no, las reclamaciones a la de El truco del almendruco, que ponga más trucos para los que no les funciona.

(6) Dos que con sus letras, cada uno en su campo, irradiaban un optimismo...

(7) Por cierto, en una de las fotos interiores de Hack, aparece Kurt Harland junto a la imagen cortada de un Comodore Amiga; lo he confirmado con otra foto de la misma página donde se muestra la escena desde otro ángulo, y se despejan las dudas sobre el inconfundible teclado del Amiga (bueno, algo confundible en visibilidad precaria con un Atari).

3 comentarios:

Otratazadecafe dijo...

Jajaja, me ha gustado lo de dar saltitos bajo una lluvia de confeti.

Bueno, yo no entiendo por qué la gente se tiene que pitorrear de los gustos musicales de cada uno.
Yo voy toda orgullosa escuchando en el coche canciones italianas del año la polca y la gente se mete conmigo, será más "normal" escuchar a Bustamante! :S
La canción es divertida, vaya vocecita, seguro que si la escucho un par de veces más, se me pega :P

Leyendo este post me han entrado ganas de escuchar una canción de Cristina (la de los Subterraneos) que debo tener en algún rincón de este pc, a ver si la encuentro.

dhan dijo...

Hey, recuerdo perfectamente esa canción. Creo que al ser de la misma "quinta" nos hemos "tragado" algunas especialmente algunas comerciales que sonaron de forma bastante machacona. A mí más que gustarme o disgustarme (la verdad es que más bien lo segundo) me pone melancólico. De una época parecida y a modo de "antecesores" de Cristina y los Subterráneos (creo que ya no está con el otro Ray) me solía gustar un grupo llamado "Sin Recursos", ¿te suena?

Herel dijo...

Dhan, pues no me suenan, pero buscando buscando... aparecen en la misma página de "Se buscan", en la sección de la Ese. A mí también me pone melancólico escuchar estas cosas que suenan a años los-que-sean del siglo pasado.

Mil pedazos de mí corazón rodaron por toda la habitación... o... cuando crees que me ves junto a la pared, hago ¡chasss!...